Latest News

Coronel Montano ya se encuentra en Madrid y este jueves será presentado ante un juez español por masacre de padres jesuitas

El coronel Inocente Montano, repatriado ayer por Estados Unidos a España, será llevado este jueves ante un juez español para que responda por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989 en El Salvador, confirmó un portavoz de la Audiencia Nacional.

El martes, Montano fue extraditado a España desde Estados Unidos y se convierte en el primero de los 17 militares salvadoreños que son acusados por la justicia española de participar en la matanza de los jesuitas.

El coronel Montano, en situación de retiro, era el vice ministro de Seguridad Pública cuando un comando del ejército salvadoreño ingresó a la UCA para ejecutar a los seis sacerdotes jesuitas y a su empleada doméstica y la hija de ella. Este jueves será presentado ante el juez Manuel García Castellón, de la Audiencia Nacional.

Durante esa diligencia judicial, el juez le explicará sobre el procedimiento en su contra y si lo mantiene o no en prisión preventiva.

Los sacerdotes asesinados son Ignacio Ellacuría, rector entonces de la UCA, Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, todos españoles, así como el salvadoreño Joaquín López y López.

En el año 2009 la Audiencia Nacional española, basada en los principios universales para crímenes de lesa humanidad, se declaró competente para investigar la masacre y en el 2011 emitió una orden de detención.

Sin embargo, en agosto del 2016 la Corte Suprema de Justicia negó la extradición de los militares.

El pasado lunes, la Universidad Centroamericana (UCA), solicitó a un tribunal judicial reabrir la investigación de la masacre de los sacerdotes jesuitas para juzgar a los autores intelectuales del crimen.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete