Latest News

Corte Suprema de EE.UU. avala extradición de coronel Montano a España por masacre de jesuitas

La Corte Suprema de Estados Unidos allanó ayer el camino para la extradición de un ex militar salvadoreño de alto rango, que está acusado de ayudar a planear el asesinato de seis sacerdotes durante la guerra civil en su país, en 1989.

La corte anunció que rechazó la solicitud de suspender la extradición de Inocente Orlando Montano Morales, de 76 años, sin ofrecer más detalles.

España quiere juzgar a Montano, ex coronel en las fuerzas armadas salvadoreñas, por los asesinatos de los seis sacerdotes jesuitas en 1989, cinco de los cuales eran de nacionalidad española. Su entrega podría llevarse a cabo en cualquier momento.

El Departamento de Estado, que tiene la última palabra en las extradiciones, firmó la orden que les permite a las autoridades enviar a Montano a España.

El abogado defensor Jay Todd le dijo a la corte el mes pasado que “si no se autoriza una suspensión, el gobierno puede extraditar al señor Montano en cualquier momento”.

Montano es reclamado por la Audiencia Nacional Española junto a más de una decena de militares salvadoreños más, por la masacre de los padres de la UCA.
En El Salvador únicamente guarda prisión por este caso el coronel Guillermo Alfredo Benavides.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete

  • Tacuazín

    Este tiene cara de chucho cagón….