domingo 22 de octubre de 2017
Latest News

Corte Suprema en pleno ordena investigar a once personas que habría recibido sobresueldos en gobierno de Saca

En sesión de corte plena, la Corte Suprema de Justicia ordenó a la Sección de Probidad de dicho Órgano de Estado investigar a once personas denunciadas por recibir sobresueldos durante el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca.

Enre las personas figuran varios exfuncionarios del gobierno de Saca, pero también particulares como el director de FUNDE, Roberto Rubio, el empresario Francisco de Sola, que supuestamente recibieron un bono de la partida secretade Casa Presidencial.

Según informaron fuentes del CSJ, la investigación fue ordenada en respuesta a una solicitud ciudadana presentada a ese Órgano, luego que fueron publicadas en redes sociales unas 18 copias de recibidos de sobresueldos firmados por 11 personas, en su mayoría altos funcionarios del último gobierno de ARENA presidido por Saca.

PUBLICIDAD

Entre los funcionarios a investigar figuran el exministro de Turismo y ahora presidente de la ANEP, Luis Cardenal; Luis Mario Rodríguez, es secretario jurídico de la Presidencia;  Margarita de Escobar, exviceministra para los salvadoreños en el exterior y hoy diputada de ARENA;  Darlyn Meza, exministra de Educación;  Federico Hernández, exdirector de CONCULTURA; y Gerardo Suvillaga, entre otros.

También aparece publicado un recibo por $17,800 dólares a nombre del exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto. En varios casos los sobresueldos ascienden a $11,000,  $10,000, $9,000 dólares y $7,000 dólares por funcionario.

Las copias de los recibidos, en apariencia auténticos, fueron publicados por el bloguero Alejandro Muyshondt. Las publicaciones han aparecido en tres entregas, que en total ya suman más de 30 copias de recibos bajo la figura de “bono especial”, que las personas  señaladas habrían recibido durante los años que estuvieron en sus cargos en el gobierno.

Recientemente, la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) presentó una solicitud a la Corte Plena de la CSJ para que ordenara la investigación de los sobresueldos que habrían recibido las once personas durante le gobierno de Saca.

ASGOJU también ya hizo en dos ocasiones la misma petición a la Fiscalía General de la República, para investigue los casos de sobresueldos publicados en las redes sociales.

Los llamados grandes medios de comunicación del país se han negado a publicar las copias de los recibidos difundidos por Muyshondt en las redes sociales, pero el caso ya es del conocidmiento pública gracias a los medios alternativos y algunos digitales que no han censurado la información sobre ese asunto de posible corrupción.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete