Latest News

CSJ decide hoy si perdona la condena al coronel Benavides por el caso jesuitas

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), reunida en pleno, podría decidir este jueves si concede la conmutación de la pena a favor del coronel Guillermo Benavides, condenado en 1992 a 30 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas de la UCA.

Un magistrado del máximo órgano de justicia, confirmó a APS que este jueves se analizará la solicitud presentada por la Compañía de Jesús y la UCA y se “verificará si cumple los requisitos”, para conceder el perdón a favor del único encarcelado por la masacre de los seis sacerdotes jesuitas, su empleada y la hija de ella.

La solicitud de la conmutación de la pena fue presentada el pasado 27 de mayo bajo el argumento de que en el caso del coronel Benavides “se ha cumplido el proceso de verdad, justicia y reparación”, dijo en ese momento el rector de la UCA el padre Andreu Oliva.

En tanto el padre José María Tojeira consideró que este tipo de “perdón legal” solo se concede cuando hay indicios de arrepentimiento o por razones humanitarias. “Nos consta de manera indirecta, su arrepentimiento y reconocimiento del error; y nos consta también que los autores intelectuales quedaron libres”, enfatizó Tojeira.

El coronel Benavides fue condenado a 30 años de cárcel en 1992, por el juzgado Cuarto de lo Penal, pero 14 meses después fue favorecido con su libertad por la Ley de Amnistía.

Luego que la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional esa Ley, Benavides fue capturado en febrero del año pasado y la Cámara Primero de lo Penal ratifico en abril de este año la condena de 30 años de cárcel.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete