martes 19 de septiembre de 2017
Latest News

CSJ pide informe a Hacienda y Salud sobre presupuesto para atender a pacientes con hemofilia

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pedirá a los Ministerios de Hacienda y de Salud un informe “especifico” sobre el presupuesto asignado al sistema de salud para tratar a pacientes con hemofilia.

La resolución fue aprobada tras la audiencia probatoria de una demanda de amparo impuesta por la Asociación de Pacientes con Hemofilia que demando al sistema de salud pública por un mejor presupuesto para la compra de medicamentos y ofrecer calidad de vida para los pacientes.

La demanda de amparo se interpuso en diciembre de 2104 y fue admitida por los magistrados de la Sala en enero del 2015, fecha en que se impuso medidas a las autoridades demandadas.

La demanda incluye al Hospital Nacional Rosales y Hospital de Niños Benjamín Bloom, que deben garantizar los tratamientos idóneos, oportunos y restaurativos para las personas afectadas con el padecimiento.

Según Jorge Medina, representante de dicha asociación, acudieron a la Sala porque el Ministerio de Salud los excluyó en ciertos momentos de un tratamiento preventivo para evitar las hemorragias y que solo lo proporcionaban en el Hospital Bloom, esto por un presupuesto insuficiente que no permite sostener este tipo de tratamiento considerado de alto costo.

A juicio de Medina el objetivo de la demanda fue que el sistema de salud público proporcione este tratamiento, de manera oportuna y que los centros asistenciales tengan un mejor presupuesto para que exista más medicamento del factor 8 y 9 con el fin de disminuir los constantes desabastecimiento que por años han denunciado.

Durante dos días los magistrados escucharon la prueba testimonial y pericial, propuestos por la parte demandante.

En el proceso se conoció que los últimos dos años el Hospital Bloom y Hospital Rosales no han dejado de dar ambos medicamentos a los pacientes dado a la medida cautelar que ordenó la Sala, de garantizar la existencia de ambos medicamentos.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete