Latest News

Cuestionan “doble moral” de personeros de ARENA que recibieron jugosas bonificaciones

De doble moral calificó ARPAS este lunes a personeros del partido ARENA que recibieron jugosas bonificaciones cuando fueron funcionarios del gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, entre 2004 y 2009, y “ahora se llenan la boca hablando de transparencia y anticorrupción sin tener la solvencia moral para hacerlo”. (Vea copia de los documentos al final de esta nota)
ARPAS, asociación que aglutina a una veintena de emisoras de radio comunitarias a nivel nacional, se refirió en su editorial de este lunes a las copias de 18 recibos de “bonificación especial” recibidas por varios exfuncionarios del último gobierno de ARENA, publicados por el bloguero Alejandro Muyshondt el pasado viernes.

Entre los documentos aparecen recibidos a nombre del Luis Mario Rodríguez, exsecretario Jurídico de la Presidencia en la administración del expresidente Elías Antonio Saca, por un monto de $11,000 dólares; Albino Román, por $10,000 dólares; Luis Cardenal, ahora presidente de la ANEP, por $10,000, la exministra de Educación, Darlyn Xiomara Meza, por $9,000, y Margarita Escobar, ahora diputada de ARENA, quien firma un recibo por $7,000 dólares, los cuales se supone recibía mensualmente.

“La publicación de los reveladores documentos evidencia la hipocresía y doble rasero de ARENA. El partido oligárquico se llena la boca hablando de transparencia y anticorrupción, sin tener solvencia moral para hacerlo”, critica ARPAS en su editorial.

Otros de los funcionarios que recibían la “bonificación especial”, según los recibos publicados, fueron Michelle Gallardo de Gutiérrez, quien fue además concejal con Norma Quijano en la Alcaldía de San Salvador $4,000 dólares; Gerardo Suvillaga, $5,000 y Federico Hernández, por $1,500 dólares.

En el caso de Albino Román, expresidente de CEPA, se publica un recibo con fecha 27 de marzo de 2008, igual que de la exministra de Educación Darlyn Meza, pero de Luis Cardenal se publican dos copias de recibidos distintos, uno de fecha 27 de agosto de 2004 y otro del 27 de octubre del mismo año.

Pero en el caso de Luis Mario Rodríguez, hoy alto ejecutivo de FUSADES y vocero de iniciativas a favor de la transparencia y contra la corrupción, se publican tres recibos de fechas distintas: uno por $11,000 dólares, del 21 de junio de 2008, otro por la misma cantidad del 24 de abril del mismo año y uno por $8,000 dólares, del 22 de septiembre de 2006, lo que denota que posiblemente en los últimos meses del gobierno del expresidente Saca le fue aumentado el “bono especial”.

En uno de los recibos firmados por Rodríguez se lee textualmente: Recibí de la Secretaría Privada de la Presidencia de la República, la cantidad de ONCE MIL 00/100 dólares, en concepto de bonificación especial correspondiente al mes de abril del corriente año” y abajo del texto aparece la firma del exfuncionario.

Hace unas semanas aparecieron en redes sociales copias de recibidos similares a nombre de Luis Cardenal, Margarita Escobar y Rodrigo Ávila. El presidente de ANEP rechazó hablar con la prensa sobre el tema y cuestionó la autenticidad de los recibos, en cambio Margarita Escobar, actual diputada de ARENA, aceptó haber recibido los $7,000 mensuales en sobresueldo y dijo que era el pago por su trabajo a favor de los salvadoreños en el exterior.

A continuación el editorial transmitido por ARPAS este lunes en sus 22 emisoras:

Doble moral evidenciada
Circulan en redes sociales y medios digitales copias de recibos firmados por connotados personeros de ARENA que formaron parte del gobierno del ex presidente Antonio Saca, actualmente enjuiciado por sustraer unos 250 millones de dólares de cuentas reservadas de Casa Presidencial.

Dichos documentos -publicados por el bloguero Alejandro Muyshontd- muestran que Luis Mario Rodríguez (ex secretario jurídico de la Presidencia), Federico Hernández (ex presidente de CONCULTURA), Gerardo Suvillaga (ex director del CNR) , Albino Román (ex presidente de CEPA) y Darlyn Meza (ex ministra de Educación) recibieron sobresueldos de la partida secreta del ex presidente Saca.

También aparecen involucrados en la recepción irregular de fondos Michelle Gallardo de Gutiérrez (ex viceministra de Medioambiente y de Turismo) y Carmen Elisa Sosa de Callejas (ex directora del ISNA). A ellas se suman Luis Cardenal (ex ministro de Turismo), Margarita Escobar (ex viceministra para Salvadoreños en el Exterior) y Rodrigo Ávila (ex viceministro de Seguridad y ex director de la PNC), quienes aparecieron en una filtración anterior.

La publicación de los reveladores documentos evidencia la hipocresía y doble rasero de ARENA. El partido oligárquico se llena la boca hablando de transparencia y anticorrupción, sin tener solvencia moral para hacerlo.

Cuando la ex ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, admitió el pago de sobresueldos en el gobierno del ex presidente Mauricio Funes durante una entrevista radial en noviembre del año pasado, ARENA armó un escándalo y acusó a los gobiernos de Funes y al actual de Salvador Sánchez Cerén de hacer uso corrupto del presupuesto nacional. Ahora se evidencia el cinismo del partido oligárquico.

Más penoso aún es el caso de personajes como Luis Mario Rodríguez y Luis Cardenal. Rodríguez es actualmente director del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES y Cardenal es presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), instancias autoproclamadas de la “sociedad civil” que se presentan como paladines de la transparencia y la anticorrupción.

Similar es el caso de Roberto Rubio, director de la Fundación Nacional de Desarrollo (FUNDE), quien -según documentos filtrados en meses anteriores- también recibió dinero de la partida secreta en una cuenta bancaria a su nombre. Rubio es otro de los pregoneros de la probidad y la rendición de cuentas.

Frente a la publicación de los referidos documentos surgen dos interrogantes: una es si ¿la Fiscalía va a investigar los posibles delitos de corrupción cometidos por Rodríguez, Cardenal y compañía?; y la otra es si ¿estos personajes hipócritas seguirán hablando de transparencia a pesar de no tener solvencia moral?

La primera cuestión se resolverá pronto, pues varias organizaciones sociales presentarán esta misma semana sendos avisos fiscales; y la segunda también, porque ya veremos si estos señores sienten algo de vergüenza o si continúan cínicamente como fariseos.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete