Latest News

“Decisión de lugar de detención de un imputado es exclusiva de juez”: director de la PNC

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, aclaró que la decisión de enviar al empresario Ernesto Regalado a las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) y no al centro penal de Mariona, junto con los otros tres imputados en el caso de abusos sexuales contra menores, fue una medida “exclusiva” del Juez Primero de Paz de Santa Tecla.

A través de su la cuenta oficial de Twitter, Cotto escribió anoche mismo que la “PNC no ha emitido ningún informe para que E. Regalado vaya a la DAN”.

El Juez Primero de Paz de Santa Tecla, Luis Manuel Reyes Deras, presidió este sábado durante nueve horas la audiencia inicial del caso, al final de la cual emitió la resolución, en la que decidió.
El Juez Primero de Paz de Santa Tecla, Luis Manuel Reyes Deras, ordenó este sábado que el locutor Alejandro González, conocido como “Gordo Max”, y tres detenidos más por abusos sexuales contra menores, sean enviados a la cárcel mientras son procesados judicialmente.

La resolución fue emitida este sábado por el tribunal luego de casi nueve horas de Audiencia Inicial, en la que estuvieron presentes los cuatro imputados.

“El Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla decreta instrucción con detención”, informó en su cuenta oficial de Twitter la Fiscalía General de la República, tras celebrar la resolución judicial.

González, Luis Alonso Marroquín y Salvador Enrique García serán enviados al Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona, pero el empresario José Ernesto Regalado irá a las bartolinas de la DAN (División Antinarcóticos) de la Policía Nacional Civil.

La decisión del juez Reyes Deras de dar un trato diferente para Regalado, al evitar que el empresario vaya a las cárceles comunes, en este caso El Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona, junto con González y los otros dos procesados, comenzó a generar desde ayer mismo controversia.

La prensa presente en la audiencia y luego ciudadanos en las redes sociales cuestionaban el hecho de por qué Regalado fue enviado a la Dan y no a Mariona junto con “Gordo Max” y los otros imputados.
El argumento dado por el Juez de Paz de Santa Tecla a los medios fue que Regalado es una persona de alto riesgo y que “no es un ciudadano común”.

El Juez Reyes Deras dijo a La Prensa Gráfica, uno de los medios que dieron cobertura a la audiencia, que “Él (Regalado) fue enviado a la DAN para garantizar sus derechos, de acuerdo con el informe que envió la Policía”.

Pero el director de la PNC aclaró casi de inmediato que la institución no ha emitido informe alguno para pedir que Regalado vaya a las bartolinas de la DAN y no a Mariona con el resto de imputados.

El director de la PNC afirmó en su cuenta oficial de Twitter que la “decisión del lugar de detención de un imputado es exclusiva del juez”.

Regalado es descendiente de una de las familias más acaudaladas del país, actualmente es accionistas de varias empresas. Fue detenido la noche del pasado lunes poco después de bajar del avión de Avianca que lo trajo de regreso al país procedente de la ciudad de México.

En palabras del propio juez Reyes Deras a Gordo Máx, Luis Alonso Marroquín y Salvador Enrique García se les envió al penal de Mariona porque son “ciudadanos comunes y van a las cárceles comunes”, pero a Regalado se le considera una persona de alto riesgo.

No obstante, el juez dijo que ya envió un oficio al Director de Centros Penales, Rodil Hernández, “para que haga una calificación del estado que tiene el imputado (Regalado), para que busque un centro penal que le dé garantías”.
Los cuatro imputados serán procesados por el delito de “remuneración por actos sexuales con menores”. El juzgado dio un plazo de seis meses a la Fiscalía para probar la culpabilidad de González y fui el resto de detenidos, tiempo durante el cual los imputados permanecerán en presión.

El locutor de radio y presentador de televisión fue capturado el pasado martes junto a los otros tres imputados, acusados de haber abusado sexualmente con niñas a las que pagaban ente $60 y $200 dólares.

La red de trata de menores fue desbaratada en 2014 y una decena de personas fueron sentenciadas por la justicia. Entonces González fue llamado como testigo en el proceso, pero algunas de las víctimas lo identificaron como miembro de la red que abusaba sexualmente de jóvenes.

La red de trata de menores ofrecía a sus clientes niñas para tener relaciones sexuales con prominentes empresarios, políticos y personajes de los medios de comunicación.

La lista de clientes de la red circuló de manera no oficial en 2014 pero el caso fue declaro bajo reserva a petición de la Fiscalía, supuestamente para proteger a las víctimas. Pero también buscaba proteger la lista de nombres de personas vinculadas a la red en su calidad de clientes de los servicios sexuales.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete