Latest News

Defensa de militares en caso El Mozote pretende desacreditar a testigos, denuncian víctimas

El juez de Segunda Instancia  de San Francisco Gotera, continúa hoy recibiendo las declaraciones de los sobrevivientes de la Masacre de El Mozote, cometida por tropas del ejército en diciembre de 1981.

Mientras se lleva a cabo la rendición de declaraciones, la defensa de los militares implicados en el caso, el abogado Rodolfo Garay Pineda, intenta desacreditar a los testigos citados para este jueves, denunciaron algunas de las víctimas citadas por el tribunal.

“Los hechos ocurrieron hace 36 años y es difícil que lo recuerdes”, afirmó Garay Pineda, antes de que iniciara la declaración de los sobrevivientes de la matanza de cientos de personas.

Pero los testigos rechazaron el argumento de Garay Pineda. Uno de los primeros testigos que llegó a declarar este jueves recordó que perdió a seis familiares en la masacre y que él vio a unas 700 personas privadas de libertad el día de la matanza. Luego, todos estaban muertos.

Los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981, cerca de mil mujeres, niños y hombres fueron masacrados a manos del batallón Atlacátl, con la excusa de que todos eran miembros de la antigua guerrilla del FMLN. Entre los asesinados habían más de 100 niños, cuyos cuerpos fueron enterrados bajo los escombros de la capilla del caserío.

El próximo mes de diciembre se cumplirán 36 años de la ejecución y el presidente Salvador Sánchez Cerén y funcionarios gobierno tiene previsto llegar a El Mozote, el día 9 de diciembre, para  inaugurar varios proyectos de desarrollo de la comunidad.

La masacre de El Mozote es considerada el mayor genocidio cometido por un ejército en América Latina contra población civil en la historia reciente.

La Comisión de la Verdad, que investigó emblemáticos casos de violación a los derechos humanos durante la guerra civil de El Salvador, estableció que lo de El Mozote fue un crimen de lesa humanidad, en el que fueron masacrados un millar de personas.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete