Latest News

Demandan Ley de Reparación Integral para víctimas de la guerra

Organizaciones del movimiento social presentaron a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley de Reparación Integral para las víctimas del conflicto armado, con el fin de iniciar un proceso de justicia y verdad históricamente.

Y es que el pasado 19 de julio el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, aceptó ante la Sala de lo Constitucional que no habían hecho nada, ni tenían ningún insumo para cumplir con la sentencia de reparación para las víctimas de crímenes de guerra.

Un grupo amplio de víctimas, iglesias, academia y organizaciones de derechos humanos harán llegar a la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley de Reparación Integral, que se construyó mediante un proceso participativo, este próximo jueves 31 de agosto de 2017.

La propuesta de legislación responde a una de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, y a la sentencia de julio de 2016 sobre inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía de 1993, en la cual la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ordena a la Asamblea “considerar las medidas de reparación integral a las víctimas que fueren necesarias para garantizar su satisfacción, compensación y reivindicación”.

En el proyecto se propone la creación de un Fondo de Reparación, un registro de víctimas y distintas medidas de reparación simbólicas y materiales, a fin de garantizar la restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y la no repetición, para cientos de víctimas que han sido desoídas e invisibilizadas desde los Acuerdos de Paz firmados en 1992.

En el año 2012, durante el gobierno del presidente Mauricio Funes, se creó un programa de reparaciones a través del Decreto Ejecutivo 204, pero éste ha presentado serias dificultades en su implementación y sus resultados son mínimos, generando frustración y descontento, que se acumula a los daños por las violaciones a derechos humanos sufridas.

Adicionalmente, un programa de reparaciones debe tener rango de ley para gozar de más estabilidad en el tiempo y recursos dentro del presupuesto de la nación.

Las víctimas llamaron al pueblo salvadoreño en general, a que los acompañen el próximo 31 de agosto a presentar esta propuesta de ley que busca dignificar a quienes tanto sufrieron y siguen enfrentando los impactos de la violencia política y la impunidad.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete