miércoles 23 de agosto de 2017
Latest News

Denuncian despidos arbitrarios en zona franca de San Marcos bajo excusa de incremento al salario mínimo

Unos 120 trabajadores y varios directivos del Sindicato de la Industria Textil Salvadoreña (SITS) han sido despedidos de forma arbitraria por empresas de la zona franca de San Marcos, bajo la justificación del incremento al salario mínimo, denunciaron este viernes dirigentes sindicales.

Baltazar Ramos, secretario del SITS denunció que los despidos se han llevado a cabo por parte de empresarios norteamericanos en la textilera Wester Apparel. Entre los despedidos figuran algunos directivos del sindicato, pese a estar protegidos por el fuero sindical.

Debido a los despidos, los empleados se declararon en paro de labores en la textilera Wester  Apparel, para exigir la restitución de los trabajadores y el pago del nuevo salario mínimo.

La excusa para los despidos es la supuesta falta de capacidad financiera de esta maquila para poder hacer el efectivo el pago del incremento al salario mínimo, aprobado el 14 de diciembre pasado.

Las organizaciones sindicales anunciaron una serie de actividades, además de la suspensión de labores y una rueda de prensa programada para la tarde de este viernes, con el propósito de denunciar los despidos y las violaciones a las leyes por parte de los dueños de las maquilas.

El Ministerio de Trabajo anunció este viernes que iniciará el próximo lunes, 16 de enero, un plan en todo el territorio salvadoreño para verificar el cumplimiento del pago del salario mínimo, en vigencia desde el primero de enero.

La ministra Sandra Guevara anunció que un equipo de profesionales serán desplegados en los 14 departamentos para constatar que las empresas cancelen los salarios a sus empleados en cumplimiento a la nueva normativa.

Guevara explicó que las empresas que no cumplan con el acuerdo serán multadas con $57.14 por cada trabajador que no reciba su respectivo incremento. El trabajo de inspección del cumplimiento del incremento al salario mínimo se mantendrá has el 31 de marzo.

Los trabajadores afectados podrán llamar al # 130, donde se recibirán las denuncias en caso de incumplimiento del acuerdo.

El Consejo del Salario Mínimo aprobó, el pasado 14 de diciembre, un incremento al salario mínimo hasta de $300 dólares. Los dos delegados del sector empresarial coordinados por la ANEP no se presentaron, pues la gremial desaprueba la elección de los dos representantes propietarios y dos suplentes de los trabajadores.

En el campo en los ingenios de café y recolección de caña el nuevo salario será de $224.00, en la recolección de algodón y café, en el sector agropecuario y en la industria de algodón será de $200.00. También se acordó subir a $300.00 en los rubros de comercio, servicios e industria (incluyendo ingenio de azúcar); y de $295.00 dólares para maquila textil y confección.

El nuevo salario mínimo estará vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017. Los beneficiados con el incremento al salario mínimo serán unos 235.990 trabajadoras, según el gobierno.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete