sábado 23 de septiembre de 2017
Latest News

Diputados avalan reformas a Ley Penitenciaria.

La comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa aprobó este viernes cinco reformas a la Ley Penitenciaria propuestas por el ministerio de Seguridad, que buscan garantizar el normal funcionamiento de los centros penitenciarios y descongestionar estos recintos.

Las enmiendas propuestas buscan una nueva clasificación de los reos, según su nivel de peligrosidad y la redención de la pena, así como la composición del Consejo Criminológico Nacional.

La propuesta busca clasificar a los reos dentro de los centros de cumplimiento de la pena, según su nivel de peligrosidad; así, el nivel 1 será considerado de alta peligrosidad; mientras el nivel 2 de mediana peligrosidad; y el 3 de una mínima peligrosidad.

En la redención de la pena, las reformas establecen que dentro de la actividad o tratamiento para la readaptación, el interno podrá redimir su pena ya no solo por medio de trabajo, sino también mediante la realización de actividades de apoyo a la comunidad, siempre a razón de dos días de pena por un día de labor efectiva.

Blandino Nerio, diputado por el FMLN, aseguró hoy que unos 10 mil reclusos de mínima peligrosidad en el país podrían hacer labores comunitarias, logrando con ello la redención de su pena y su incorporación a la sociedad.

El gobierno persigue construir tres nuevos centros penitenciarios donde permanecerán los privados de libertad de acuerdo a la clasificación. La propuesta establece que un técnico penitenciario será el responsable de la apertura del expediente único del privado de libertad, su clasificación, ubicación inicial y la designación de los programas de atención.

Como parte de las reformas se establece que el director del Consejo Criminológico será ahora designado por el ministro de Seguridad, y sus integrantes ya no dependerán del extinto ministerio del Interior, sino de la Dirección de Centros Penales.

El diputado del PCN, José Antonio Almendariz, consideró que las reformas propuestas por el Órgano Ejecutivo ya fueron objeto de un análisis previo y que estas serán de mucho beneficio para los privados de libertad.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete