jueves 21 de septiembre de 2017
Latest News

Diputados rechazan solicitud de antejuicio contra general Atilio Benítez

Los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa acordaron hoy no avalar la solicitud de la Fiscalía General de la República, que pidió antejuicio para retirar el fuero diplomático al general Atilio Benítez Parada, ex ministro de Defensa y actual embajador de El Salvador en Alemania.

El acuerdo fue tomado por los diputados de los partidos FMLN y Gana, mientras que los de ARENA se retiraron poco antes de realizar la votación sobre el pedido de la Fiscalía.
La diputada del FMLN Jackeline Rivera, dijo que la decisión fue tomada con base a la ley y que la Fiscalía no se cumplió con los requisitos para que los legisladores avalaran la creación de la comisión que estudiaría el antejuicio contra Benítez.

La diputada Rivera señaló que hubo “negligencia” de parte de la Fsicalía General sobre el caso del general Benítez. El acuerdo de la comisión de Legislación será llevada de nuevo al pleno legislativo, posiblemente el próximo jueves, para que ratifique o no la decisión tomada este lunes. De avalarse la decisión el caso será archivado.

El pasado tres de junio, la Fiscalía General de la República acusó al ex ministro de Defensa de tráfico de armas, por lo que pidió a la Asamblea Legislativa iniciar un proceso de antejuicio para poder procesarlo penalmente.

En ese momento, la Fiscalía aseguró que el alto jefe militar podría haber cometido, además de tráfico de armas, los delitos de estafa, actos arbitrarios, tenencia ilegal de armas y comercio y depósito ilegal de armas. Benítez rechazó de inmediato la acusación y solicitó permiso a la Cancillería para dejar temporalmente la embajada salvadoreña y venir al país para defenderse de la acusación.

En once de junio, al regresar a San Salvador, de inmediato el general Benítez se trasladó a la cancillería, donde se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, a quien dijo que expresó su disposición a colaborar con las autoridades para esclarecer el caso.

“He venido a conocer del caso y a tratar de desvirtuar todo esto, que no son ciertas estas aseveraciones”, dijo Benítez a la prensa que le esperaba ya en cancillería.
El general Benítez fue viceministro de Defensa entre 2009 y 2011, luego ministro entre 2011 y 2013, durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete