Latest News

Director Penales: “las medidas extraordinarias han permitido tener más control y disminuir crímenes en cárceles

El Director General de Centros Penales, Marco Tulio Lima, afirmó que las medidas extraordinarias en materia de seguridad han permitido tener un mayor control en las cárceles del país, disminuyendo significativamente el cometimiento de delitos desde los centros penitenciarios.

De esta manera reaccionó Lima ante los señalamientos que realizó la Relatora Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, sobre los centros penales.

La funcionaria de la ONU recomendó suspender las medidas extraordinarias en los centros penales tras afirmar que lo que vio en las cárceles del país fue “espantoso” y que las actuales condiciones “deshumanizan” a los internos.

El director de Centros Penales tiene otra opinión. Dijo que las medidas extraordinarias comprenden diferentes restricciones pero no se violan los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad.

Además, puntualizó que existe la necesidad de tener un sistema de seguridad en donde los internos de alta peligrosidad tengan restricciones para que no cometan delitos desde el interior de las cárceles.

“Creemos que calificar el sistema penitenciario de inhumano es una calificación parcial. Porque hay que considerar toda la inversión y todos los esfuerzos que se han hecho en estos últimos tres años. Desde luego nos hace falta seguir avanzando, seguir atendiendo, seguir dotando con más recursos y seguir modernizando el sistema”. Afirmó Lima.

Con relación a lo manifestado por la Relatora de la ONU, el funcionario sostiene que actualmente se cuenta con un Sistema Penitenciario moderno, rehabilitante y humano, en el que se combate el ocio carcelario con programas de rehabilitación enmarcados en el Modelo de Gestión Penitenciario, Yo Cambio.

El titular de centros penales, señaló que actualmente el Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio, cuenta con la participación de más de 24 mil privados de libertad de 15 centros penales, quienes reciben programas de rehabilitación y educación para su reinserción a la sociedad.

Entre los avances en la Reforma Penitenciaria, el Director General de Centros Penales señaló que se proyecta habilitar 19 mil nuevos espacios, reducir el hacinamiento, y actualmente se cuenta con 9,500 reos en el sistema educativo; además se proyecta implementar 2,800 brazaletes electrónicos para este año.

Además de recomendar poner fin a las medidas extraordinarias en las cárceles, Camallard felicitó al gobierno salvadoreño por una serie de iniciativas en materia de prevención y seguridad, entre ellas el Modelo de Gestión Penitenciaria “Yo cambio”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete