Latest News

Dos periodistas guatemaltecos fueron asesinados en aparente ejecución

En Guatemala, los grupos defensores de la libertad de prensa exigen una medida rápida del Gobierno, después de que se hallaran los cuerpos de dos periodistas que fueron asesinados, aparentemente, en una ejecución.

El 1° de febrero, los cuerpos de Laurent Ángel Castillo Cifuentes y Luis Alfredo de León Miranda fueron encontrados en un campo cercano a la ciudad de Santo Domingo. Estaban atados de pies y manos, y ambos habían recibido disparos en la cabeza.

En un comunicado, el Comité para la Protección de los Periodistas declaró que los asesinatos “empeorarán la situación de la libertad de prensa en Guatemala, donde los periodistas trabajan con un temor constante a la intimidación y la violencia”.
La Asociación de Periodistas de Guatemala informó que el año pasado 11 trabajadores de los medios fueron asesinados en el país.

Honduras y Guatemala son los dos países centroamericanos más peligrosos para ejercer el periodismo, donde decenas de informadores han sido asesinados en los últimos años por supuestos grupos de ultraderecha que operan como escuadrones de la muerte, al servicio de grupos poderosos, de políticos y el narcotráfico.

En ambos países, la mayoría de los casos han quedado en la impunidad.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete