Latest News

Economista Mauricio Choussy lamenta falta de acuerdo político para aprobar Presupuesto 2018

El economista Mauricio Choussy, lamentó hoy que nuevamente vaya a terminar el año sin la aprobación del Presupuesto General de la Nación, por falta de acuerdo entre las principales fuerzas políticas del país.

Choussy dijo en una entrevista de televisión que la calificadora Standard & Poor’s ratificó la calificación de CCC+ para el país, debido a que la comunidad internacional esperaba que las fuerzas políticas se pusieran de acuerdo en la aprobación del presupuesto.

La Asamblea Legislativa celebró ayer su última sesión plenaria del año pero no logró los votos para aprobar el presupuesto del próximo año, principalmente por la falta de acuerdo entre el gobierno y ARENA.

Choussy dijo que para el próximo año El Salvador tiene que cancelar una deuda que ronda los $1,000 millones. Señaló que “los ciudadanos deben exigir a los diputados terminar con las discusiones que no llevan a nada”.

Estimó que si se toma en cuenta en el presupuesto el impacto que tiene la reforma de pensiones, podría haber un recorte por $200 millones. “La reforma de pensiones estabilizará la deuda en buena medida. El Salvador ya no está en una trayectoria de deuda ascendente”, añadió el economista, expresidente del Banco Central de Reserva.

En lo personal, dijo que coincide con Standard & Poor´s en que la economía este año crecerá 2.3%, pero que no es suficiente para sacar adelante al país con los problemas que tiene.

Choussy manifestó que esperaría que luego de la Sala de lo Constitucional que obliga a presentar presupuestos realistas, los salvadoreños vivan una época más tranquila.

Señaló que la economía no creció más este año por las políticas del Gobierno, sino porque los salvadoreños en el exterior están mandando más remesas, porque la economía de EUA está creciendo más y está demandando más productos y porque este año no se le ha permitido al Ministerio de Hacienda que se lleve el dinero del sector privado.

No obstante, el economista conservador reconoció como logros las mejoras en el Ranking de Competitividad Mundial, por las prácticas que ha adoptado el Ministerio de Hacienda y la inversión en materia energética.

Choussy coincidió con Standard & Poor´s en que si los acuerdos no llegan antes de las elecciones, el país continuará en un entrampamiento político que será dañino para la economía.

Sostuvo que en este momento “cuando uno ve las encuestas, se evidencia que parte del voto duro del FMLN ha caído por su mala actuación. “Todos los partidos políticos deben empezar a escuchar a ciudadanos, entender que es lo que la gente quiere y cumplir, solo así se volverá a creer en ellos”, dijo.

Cuestionó que los partidos políticos estén negociando el presupuesto sin la presencia del ministro de Hacienda.

Por el lado de Arena, criticó que en su plataforma legislativa este proponiendo la creación de tres entidades, cuando a la vez están pidiendo el congelamiento de plazas. También señaló que se sientan a la mesa de negociación con números “sacados de la manga”.

Pronosticó que en las próximas elecciones habrá voto de castigo, por el nivel de corrupción en la Asamblea Legislativa. Agregó que la población no debería de votar por diputados que tienen indicios de enriquecimiento ilícito.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete