martes 24 de octubre de 2017
Latest News

El 70.2% de salvadoreños apoya un nuevo acuerdo de nación, según encuesta de la UCA

El 48.3% de los salvadoreños cree que El Salvador está peor que antes de la firma de la paz, mientras que un 51.9% dice que apoyaría mucho un nuevo acuerdo de nación que favorezca la unidad de los salvadoreños.

Así lo reveló una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana (UCA) publicada este jueves, realizada con el propósito de conocer la  percepción de los salvadoreños sobre el estado del país y de la democracia a 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

Según la encuesta, ante la pregunta ¿Qué tanto se han cumplido los Acuerdos de Paz en el país? El 11% respondió que mucho, el 24% que algo, el 50.5% que poco y un 14.5% que nada.

PUBLICIDAD

En el marco del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, el pasado lunes, el presidente Salvador Sánchez Cerén anunció una mesa de negociación para una segunda generación de acuerdos de nación, con el fin de solucionar los problemas estructurales de carácter social y económico que aún enfrenta el país a pesar de haber terminado con la guerra civil. El proceso ya se ha iniciado y Naciones Unidas nombró al diplomático mexicano Benito Andión como facilitador.

Ante la pregunta de qué opinan sobre unos segundos acuerdos de nación el 5.9% dijo que los apoyaría mucho, el 18.3% algo, el 26.2% poco y un mínimo 3.6% nada. Esto significa que un 70.2% de los salvadoreños apoyaría mucho o algo la creación de unos segundos acuerdos para el país.

Al preguntar a los ciudadanos qué tanto se ha cumplido el objetivo de impulsar la democratización del país, luego de la firma de la paz, el 66.5% de los consultados asegura que cumplió poco o nada con ese propósito, mientras que solo uno de cada tres cree que la  democratización del país se logro en algo o mucho.

La pesquisa reveló que solo una minoría considera que los Acuerdos de Paz se cumplieron mucho (11%), mientras que uno de cada cuatro cree que fueron cumplidos en algo (24%).

El estudio reveló que el 48.3% de la gente cree que el país está peor que antes de la firma de los Acuerdo de paz, que tres de cada cuatro opinan que el sistema de partidos ha mejorado poco o nada en la posguerra, y que también tres de cada cuatro personas en El Salvador creen que la democracia es el mejor sistema político para el país.

Respecto al cumplimiento del objetivo de los Acuerdos de Paz de garantizar el respeto a los Derechos Humanos de todos los ciudadanos, el 64.5% sostiene que se ha logrado poco o nada en el país, mientras que el 35.5% dijo que se alcanzó en algo o en mucho.

Una evaluación todavía más desfavorable se encontró cuando se consultó sobre el objetivo de reunificar a la sociedad salvadoreña. El 73.5% consideró que este objetivo se cumplió poco o nada, el 19.6% dijo que se logró en algo, mientras que solo el 6.9% asegura que la reunificación de la sociedad como un objetivo de los Acuerdos de Paz se cumplió mucho.

Según el IUDOP, esto significa que, a 25 años de firmada la paz, la mayoría de la gente señala un pobre cumplimiento de los principales propósitos que buscó aquel proceso de negociación política.

En esta misma línea, al preguntar sobre la situación actual del país respecto a hace 25 años, cerca de la mitad de la población (48.3%) asegura que el país está peor que antes, una tercera parte (31.1%) cree que está igual y una quinta parte de los encuestados dijo que el país está mejor que antes que se firmara la paz.

El grupo que sostiene que el país está peor que antes, lo adjudica principalmente a que hay más violencia y a que hay una nueva guerra con las pandillas (66.4%).

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete