Latest News

“El agua no es una mercancía”: organizaciones ambientalistas

Diversas organizaciones ambientalistas de El Salvador pidieron este martes a la Asamblea Legislativa, en el Día Mundial del Medio Ambiente, la aprobación sin más retraso de la Ley de Agua, en estudio desde hace varios años.

“El agua no es una mercancía” dijeron las organizaciones en un comunicado, leído durante una conferencia de prensa.

El gobierno presentó en 2012 el proyecto de Ley General de Aguas, el cual sigue en estudio debido al choque de opiniones entre las fracciones legislativas en el congreso.

El proyecto busca regular el uso del agua para distintos fines: consumo humano, industrial y para la agricultura.

Mientras el FMLN y varias organizaciones sociales, al igual que la Iglesia Católica, piden su aprobación tal como fue consensuada en un primer momento, fracciones de la derecha han incorporado al debate varias iniciativas con las que, según sus críticos, pretenden privatizar el servicio de agua.

El principal obstáculo que ha encontrado el proyecto de ley es en la creación del ente regulador, al cual ARENA y otros partidos de la derecha buscan incorporar al sector privado, mientras que las organizaciones ambientalistas piden que sea una dependencia cien por ciento estatal.

Las organizaciones no gubernamentales del área ambiental, pidieron a la Asamblea Legislativa que incorpore sus observaciones al proyecto de Ley.

La Asamblea Legislativa emitió un pronunciamiento oficial en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, en el que expresó su voluntad de legislar para la protección de todas las especies de flora y fauna, y especialmente aquellas en peligro de extinción.

“Asumimos el compromiso de lograr un consenso de todas las fracciones políticas y la sociedad para la pronta aprobación de la ley de aguas”, señaló el comunicado del congreso.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete