martes 25 de julio de 2017
Latest News

El ajedrez será herramienta pedagógica y educativa en escuelas públicas de El Salvador

El presidente del INDES, Jorge Quezada, fue testigo de honor durante la firma del convenio entre el Ministro de Educación, Carlos Canjura y el presidente de la Federación Salvadoreña de Ajedrez, Efraín Segura, cuya finalidad es que el “deporte ciencia” se convierta en una herramienta pedagógica y educativa en los centros escolares públicos.

“Los grandes beneficiarios de este importante proyecto será la población estudiantil; el deporte ofrece muchas experiencias positivas, de soñar y ser cada día mejores. Se busca impactar en la niñez y la juventud de El Salvador, trabajamos en la misma línea del Gobierno Central”, dijo el presidente del INDES, Jorge Quezada.

El ajedrez es un deporte que se viene practicando en algunos colegios privados, pero ahora, gracias al convenio, se extenderá progresivamente a las escuelas públicas de todo el país.
En su primer año de implementación se capacitarán a 200 docentes y se verán beneficiados más de 100 centros escolares públicos, con un alcance de 6 mil estudiantes, en los 14 departamentos del país.

Concentración, memoria, capacidad de decisión, pensamiento analítico o afán de superación son algunas de las múltiples capacidades que se pueden adquirir o reforzar con la práctica periódica del ajedrez y que a su vez son transferibles a otras áreas del conocimiento, en niños y jóvenes de primaria o secundaria, para desarrollar y mejorar sus capacidades intelectuales.

La Federación Salvadoreña de Ajedrez, pondrá a disposición personal técnico deportivo, quienes capacitarán a maestros de diferentes materias para que ellos sean los multiplicadores de esta estrategia didáctica a su alumnado, en el desarrollo de las habilidades motrices, lingüísticas, matemáticas y de convivencia social.

Asimismo, la federación nacional promoverá la participación de estudiantes, docentes, padres de familia y líderes comunitarios, en la organización y desarrollo de clubes y torneos de ajedrez, junto a las diferentes instancias del Ministerio de Educación (MINED).

“Luego de muchos años de trabajo hemos encontrado un socio estratégico para llevar el ajedrez al sistema educativo del país. Somos conocedores de la fortaleza del ajedrez y de los beneficios que traerá a los estudiantes mediante estrategias pedagógicas”, dijo Efraín Segura, presidente de la federación nacional.

Por su parte, el Ministro de Educación, manifestó que mediante el juego de ajedrez se puede cultivar la disciplina y la perseverancia. “Lograr desarrollar esa capacidad de análisis y el razonamiento lógico es muy importante desde los primeros años… Sí, estoy convencido del enorme aporte que puede dar el ajedrez a la educación de nuestro país”, indicó.

El MINED será facilitador de espacios, material de ajedrez, convocatoria a docentes seleccionados, proveer de material didáctico, desarrollar actividades afines, entre otras funciones, que conlleven a que este convenio sea exitoso

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete