Latest News

El fotoperiodista Luis Galdámez recibirá este jueves el Premio Nacional de Cultura

El fotoperiodista y documentalista Luis Armando Rivera Galdámez, recibirá este jueves el Premio Nacional de Cultura, de manos del presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, en una solemne ceremonia a celebrarse en el Salón de Honor de Casa Presidencial.

Galdámez, un reportero gráfico sobreviviente de la guerra civil salvadoreña, en la que fue herido de gravedad, fue seleccionado entre una  lista de documentalista para recibir el Premio Nacional de Cultura 2017, dedicado este año a las Artes Visuales, en la rama de Fotografía Documental.

Nacido en Comasagua, departamento de La Libertad, Galdámez es uno de los fotoperiodistas, que al igual que Iván Montecinos, Luis Romero y Francisco Campos, registraron las imágenes más impactantes y emblemáticas de la guerra civil de El Salvador.

Luis Armando Rivera Galdámez, conocido mejor como Luis Galdámez, ha dedicado buena parte de su profesión, tras la firma de la paz en 1992, al registro de la postguerra y también a la fotografía documental y artística. Su formación artística lo ha llevado a montar varias exposiciones.

Galdámez fue estudiante del Centro Nacional de Artes (CENAR) a finales de los años 70 y principios de los 80, por su identificación con el arte visual. Luego estudió periodismo en la Universidad de El Salvador, de donde rápidamente saltó a  trabajar con las agencias internacionales de noticias AFP (Agencia Francesa de Prensa) y la británica Reuters.

En marzo de 1989, una noche antes de las elecciones presidenciales en las que ganaría el expresidente Alfredo Cristiani, Galdámez fue gravemente herido en un retén de la Fuerza Aérea, en Ilopango. Su compañero Roberto Navas, quien viajaba con él en la misma motocicleta, falleció en el acto por los impactos de bala.

Esa jornada electoral se saldó con tres periodistas asesinados por el ejército. Además de Navas también murieron Roberto Pineda, de Canal 12, y el camarógrafo holandés Cornell Lagrow, mientras daban cobertura al evento electoral.

El jurado a cargo de escoger este año al galardonado con el Premio Nacional de Cultura 2017, encontró en Galdámez muchos atributos y méritos profesionales para hacerle acreedor al premio, dotado de una presea de oro y una asignación económica.

La ceremonia de entrega del Premio está programada para las 3:30 de la tarde de este jueves y será transmitida en directo por Canal 10 de televisión y Radio Nacional.

El Premio Nacional de Cultura se suma a una serie de reconocimientos recibidos por Galdámez a lo largo de su carrera. En julio de 1998 fue declarado Fotógrafo del Año por la Asamblea Legislativa y un año después por la Asociación de Periodistas de El Salvador.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete