Latest News

El partido ARENA donó $200,000 al PCN

En el documento presentado por la Secretaría de Participación se constata que el partido PCN reportó al Ministerio de Hacienda ingresos por $200,000 en concepto de donaciones provenientes del partido ARENA durante los primeros meses del 2018.

Entre los hallazgos revelados en el informe “Aportes privados a Partidos Políticos 2006-2018”, elaborado por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA), se identifica que el partido ARENA realizó una donación de $200,000 al PCN en 2018, información que fue presentada por el secretario de Participación, Marcos Rodríguez, durante el programa “Transparencia al Aire”.

“ARENA que representaba el 62% de sus contribuciones parece que ya no recibe ningún centavo (en 2018), pero tiene suficiente dinero para contribuir con el partido PCN.

Es el único caso que un partido político le pasa plata a otro partido político, (…) en todo caso esta es una pregunta que los periodistas deben hacer y lo pueden hacer por acceso a información pública al PCN y al partido ARENA que digan de donde sale esta contribución”, expresó Rodríguez.

El informe de la SPTA dice: “En 13 años de donaciones registradas, se identifica solo un caso donde un partido político aportó económicamente a otro. En este caso, el partido ARENA donó en 2018 un total de $200,000.00 al partido PCN; aspecto que resulta interesante considerando que ARENA no ha reportado al MH ninguna donación a su propio partido en el mismo periodo”.

En los últimos ocho meses de 2018, los partidos ARENA, GANA y CD no han reportado ninguna donación al Ministerio de Hacienda y los únicos que lo han hecho son: el FMLN, PCN, el Partido Salvadoreño Progresista y Democracia Salvadoreña.

La SPTA presentó el primer informe sobre los aportes privados a partidos políticos en febrero de este año y ha realizado la actualización hasta agosto del 2018.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete