Latest News

El próximo lunes se conocerá decisión de Estados Unidos sobre TPS para salvadoreños

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, conversó telefónicamente este viernes con la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos,  Kirstjen Nielsen a quien reiteró el pedido para que el gobierno de ese país renueve el Programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 192 mil compatriotas.

Tal como lo informó APS la semana pasada, el gobierno de Estados Unidos hará el anuncio el próximo lunes 9 de enero, sobre si renueva o no el TPS para los salvadoreños amparados a ese programa.

El canciller Hugo Martínez informó este viernes que como parte de las últimas gestiones hechas a favor del TPS, el presidente Sánchez Cerén conversó hoy con la Secretaria de Seguridad Nacional.

Además, Martínez dijo que él mismo hizo una serie de llamadas a funcionarios norteamericanos para reiterar la solicitud del TPS para los compatriotas.

“Hemos completado algunas últimas gestiones, algunas llamadas, yo realicé  unas llamadas ayer y hoy por la mañana el presidente sostuvo una conversación bastante prolongada con la secretaria de Seguridad Nacional, la secretaria Nielsen, también para solicitarle la prórroga y platearle los elementos que hemos estado planteando, el de los aportes de nuestros compatriotas en Estados Unidos”, dijo el canciller Martínez.

“Fue una conversación muy cordial y hemos corroborado que el anuncio sobre la decisión se estará realizando el día lunes”, dijo Martínez en rueda de prensa.

Luego que Estados Unidos canceló el TPS para haitianos, nicaragüenses y hondureños, los salvadoreños amparados al programa temen que ellos también se vean afectados por una decisión similar de la administración del presidente Donald Trump.

El TPS, creado en el año 2001, beneficia actualmente a unos 192,000 salvadoreños, quienes gracias a este programa han podido trabajar con seguridad jurídica por varios años en Estados Unidos.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete