viernes 18 de agosto de 2017
Latest News

El próximo presidente de El Salvador podría estar en este momento en Miami

Tres de los aspirantes a la presidencia de la república por el partido FMLN y dos de ARENA se encuentran en este jueves en Miami, Estados Unidos, participando en la Cumbre por la seguridad y la prosperidad en el llamado “Triángulo Norte de Centroamérica”, formado por el Salvador, Honduras y Guatemala.

Este es el primer acercamiento que tienen los representantes de El Salvador, Guatemala y Honduras con altos funcionarios de la administración del presidente estadounidense Donald Trump. Por parte del gobierno de Estados Unidos participa el vicepresidente Mike Pence, quien tendrá a su cargo el discurso central de la conferencia.

Además del vicepresidente Pence a la reunión asisten los secretarios estadounidenses de Estado, Rex Tillerson; del Tesoro, Steven Mnuchin; y Seguridad Nacional, John Kelly.

Los presidentes Jimmy Morales de Guatemala y Juan Orlando Hernández de Honduras, y el vicepresidente de El Salvador Óscar Ortiz, sostendrán reuniones bilaterales en las cuales el Estatus de Protección Temporal (TPS) será tema de primer orden. El presidente Salvador Sánchez Cerén no asistió por padecer de un cuadro gripal “severo”, según informó Casa Presidencial en San Salvador.

Aparte de los dos temas centrales que convoca a la cumbre de Miami, seguridad y prosperidad, en El Salvador ha sido muy comentado en las últimas horas, tanto en redes sociales como en círculos políticos, el hecho de que al evento fueron invitados los dos actuales, o al menos visibles hasta ahora, precandidatos a la presidencia por el partido ARENA, los empresarios Javier Simán y Juan Carlos Calleja.

Ha trascendido esta semana, en círculos políticos y empresariales, que Simán y Calleja mantienen una lucha feroz por la candidatura presidencial, al punto que ARENA ha tenido que prohibirles, el pasado fin de semana, continuar realizando reuniones por separado con la militancia y cuadros del partido en busca de apoyos.

“Hay temor en alguna gente que esa lucha entre los dos pueda causar algún tipo de división…además hay otros que quieren, como Edwin Zamora, Ana Vilma de Escobar y un par más”, confió un cuadro arenero que pidió el anonimato, quien asegura haberse negado hasta ahora a asistir a las reuniones que convocan por separado Simán y Calleja.

 

 

“¿Quién los invitó a Simán y a Calleja a la conferencia de Miami? La cumbre fue organizada por el gobierno de Estados Unidos y probable que fue la embajada norteamericana en San Salvador quien giró las invitaciones y el gobierno no tuvo nada que ver con la convocatoria.

Además, Estados Unidos al parecer pidió la presencia del sector empresarial de los tres países, tanto de El Salvador como de Honduras y Guatemala.

Ello no impedido que algunas personas expresaran su “indignación” por ver a los dos precandidatos de ARENA posar junto a funcionarios del gobierno en aparente camaradería, como si las relaciones entre el gobierno y la gran empresa privada fueran y el partido ARENA fueran las mejores.

Fuentes consultadas por APS afirman que en el caso de Simán podría entenderse su presencia pues se trata del presidente de una gremial muy reconocida como es la ASI (la Asociación Salvadoreña de Industriales), pero Calleja ¿Cómo se coló?, se pregunta uno de los políticos abordados.

En el caso del FMLN, el varias veces aspirante a la candidatura presidencial y actual vicepresidente Óscar Ortiz, preside la delegación del gobierno. Fue delegado por el presidente Sánchez Cerén al no poder asistir él por encontrarse con gripe.

 

Además de Ortiz le acompañan en la misión salvadoreña los también aspirantes Hugo Martínez, canciller de la república, y Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas. A los tres se les menciona como posibles candidatos a la presidencia por el partido de gobierno, aunque el titular del MOP les aventaje actualmente por la gestión realizada y algunos hasta lo mencionan a él como el ungido.

Gerson Martínez ha sido uno de los ministros mejor evaluados, según las encuestas, no sólo en este gobierno sino también en el anterior del  presidente Mauricio Funes.

Solo hizo falta en la delegación salvadoreña Nayib Bukele, el acalde de San Salvador, para contar en la delegación salvadoreña con seis de los posibles aspirantes a la presidencia de la república para las elecciones de 2019.

Bukele es para muchos entendidos y según las diversas encuestas, el mejor presidenciable en la actualidad, quien goza de mayor aceptación entre los salvadoreños.

Una reciente encuesta de la Universidad Francisco Gavidia reveló que Bukele prácticamente no tiene en este momento contrincante que pudiera ganarle, tanto en el FMLN como en ARENA.

Pero Bukele  ya anunció que buscará la reelección para la alcaldía de San Salvador, ante la imposibilidad de que el FMLN lo escoja como candidato presidencial, aunque en política su candidatura presidencial no puede descartarse en este momento.

La más reciente encuesta de la UCA reveló la semana pasada que los partidos FMLN y ARENA se encuentran prácticamente empatados, aunque con una ligera ventaja el partido de gobierno.

(En esta última imagen el canciller Hugo Martínez, el titular del MOP, Gerson Martínez, Javier Simán, Juan Carlos Calleja y otros funcionarios y empresarios en una reunión previa al inicio de la cumbre.)

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete