Latest News

El Salvador pide a Honduras la desocupación inmediata de la Isla Conejo

El gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, pidió al de Honduras la “desocupación inmediata” de la Isla Conejo, ubicada en el golfo de Fonseca y ocupada por tropas del vecino país desde la década de los 80.

La petición fue hecha mediante una carta dirigida a la canciller hondureña, María Dolores Agüero, de parte de la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, canciller en funciones. (Ver al final de esta nota copia de la carta)

La información ha tenido amplio despliegue en medios de prensa de Honduras este sábado.

En la misiva el gobierno salvadoreño acusa al hondureño de ocupar de forma “ilegal y de facto” la Isla utilizando a las Fuerzas Armadas.

La cancillería de El Salvador reitera en la carta enviada al gobierno de Honduras que la isla Conejo no fue considerada en el diferendo fronterizo resuelto por la Corte Internacional de Justicia de la Haya, de 1992.

Por lo tanto, el gobierno de Salvador Sánchez Cerén reclama la pertenencia de la isla Conejo para El Salvador, país del que ha formado parte “desde tiempo inmemorial”, de acuerdo con la carta oficial de la canciller en funciones.

Según algunos relatos biográficos, la isla fue ocupada por tropas del ejército de Honduras en los años de la guerra civil, en apoyo a la Fuerza Armada de El Salvador, que luchaba en esa época de guerra civil contra la guerrilla de este país. Pero al finalizar la guerra los solados hondureños se quedaron de manera indefinida en la isla.

Hace cinco años, en medio de la campaña electoral en Honduras, que llevó a la presidencia a Juan Orlando Hernández, el entonces candidato llegó a la isla Conejo e izó una bandera hondureña, para ratificar su propiedad sobre la pequeña porción de tierra.

El salvador ha evitado hasta ahora confrontaciones con Honduras por la disputa de la isla Conejo, pero en el vecino país el tema es recurrente en los medios de comunicación y en declaraciones de funcionarios y políticos hondureños.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete