Latest News

El Salvador tiene la tasa más alta de presos en América Latina y la segunda del mundo

El Salvador y Estados comparten algo en común: encabezan la lista de las naciones con la mayor tasa de personas en prisión en el mundo.

Estados Unidos es la mayor economía del mundo y El Salvador el país más pequeño de América Latina. Ambos ocupan el primero y el segundo lugar en este ranking mundial, que establece la proporción de población tras las rejas por cada 100.000 habitantes.

Las nuevas cifras fueron publicadas recientemente por el mismo gobierno de EE.UU., las que ponen a ese país en el primer lugar. Los números indican que a finales de 2016 había 2,16 millones de personas en prisiones federales y locales en Estados Unidos, lo cual se traduce en una tasa de 655 presos por cada 100.000 habitantes.

Este primer lugar mundial coincide con la tasa más baja registrada en los últimos 20 años, según un análisis del centro de investigaciones sociodemográficas Pew Research Center.

Después de EE.UU., el segundo lugar lo tiene El Salvador. A pesar de que tiene una población 50 veces menor a la de EE.UU., hasta principios de este año había 39.274 personas encarceladas, según el informe World Prison Brief.

El documento es elaborado por el Instituto de Investigación de Política Criminal (ICPR, por sus siglas en inglés), un centro privado de estudios sobre la materia, el cual arroja una tasa de 614 presos por cada 100.000 habitantes.

El número de reos pasó en una década de 24 mil a 39 mil, debido al incremento de la operatividad policial contra las pandillas. Cada día son detenidos casi 100 miembros de pandillas, acusados de los altos índices de inseguridad en el país.

Sin embargo, las autoridades salvadoreñas realizan esfuerzos para reducir la cantidad de internos y descongestionar los 22 centros penales que existen en el país. En los últimos años se han construido granjas y se han implementado programas como Yo Cambio, para que unos 4,000 reos salgan de las cárceles para realizar trabajo en favor de la comunidad. Otro tanto, generalmente reos de baja peligrosidad, recibe otros beneficios luego de cumplir buena parte de su pena.

Turkmenistán, país de Asia central, aparece en el tercer lugar con una tasa de 583. El ranking que elabora el ICPR considera de forma separada a los territorios bajo control de los países. Es por eso que Islas Vírgenes de EE.UU. aparece aparte y se ubica en el cuarto lugar a nivel mundial, con una tasa de 542 presos por cada 100.000 habitantes (su población es de 143.000 personas).

Con una tasa de 514 aparece en quinto lugar Maldivas, la pequeña nación insular ubicada al sur de India.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete