Latest News

El TSE tendrá que reclutar a 27 mil personas para integrar mesas de votación

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha logrado completar aún los listados de todas las personas que conformarán las mesas de votación de las elecciones del próximo cuatro de marzo, informaron fuentes del organismo. Son más de 94,000 integrantes de mesas.

Por esa razón, el TSE se verá en la necesidad de reclutar a esos 27,00 ciudadanos para completar las mesas de votación y quienes no se presenten el día de las elecciones y a la capacitación respectiva podrían ser sancionados conforme a la ley.

La ley contempla sanciones para quienes, sean electos e injustificadamente, no lleguen a integrar JRV. La sanción económica oscila entre $25 y $114, según lo establece el 242 del Código Electoral y en caso de no pagar esa multa, el ciudadano estaría inhibido de renovar su DUI, salir del país, refrendar su licencia de conducir o tramitar documento de antecedentes penales.

El magistrado Fernando Arguello Téllez informó que el TSE todavía necesita 27,000 ciudadanos más para completar la integración de las 9,422 Juntas Receptoras de Votos (JRV), que serán instaladas en todo el país en los próximos comicios para diputados y concejos municipales.

Arguello Téllez dijo que el TSE ha detectado 10 JRV en las que no hay ni una persona propuesta por los partidos políticos. También hay 11 JRV en las que solo está una persona anotada.

Para las elecciones del 4 de marzo de 2018, el TSE requiere de 94,220 personas, para integrar JRV con un número ideal de cinco propietarios y cinco suplentes cada una.

Los partidos políticos, han presentado unas 67 mil propuestas, pero faltan 27 mil que serán elegidas al azar de entre los padrones electorales. Para el viernes 1 de diciembre, el TSE ha programado el acto de sorteo, con criterio de “transparencia” y que sea auditable “para que no se piense que se impone a las personas”, dijo el magistrado Argüello Téllez.

Los ciudadanos a elegir serán del centro de votación en los que haga falta espacios que completar, “para facilitarles la llegada”, dijo el magistrado.

El TSE tomó como criterios, que sean personas menores de 60 años, que sepan leer y escribir y que haya evidencia de haber votado en las elecciones legislativas y municipales de 2012 y de 2015. A ellos también les aplicarán el criterio de no tener afiliación partidaria.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete