Latest News

Elaboran manual para elegir a futuros magistrados de Sala Constitucional de la CSJ

La elección de los futuros candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) será basado en un nuevo “manual de selección de magistrados y jueces”, que fue elaborado y aprobado por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Y es que en julio de 2018 termina el período de los actuales magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Sidney Blanco y Florentín Meléndez, quienes han sido duramente criticados desde la esfera del gobierno, el partido FMLN y organizaciones sociales, por inclinar la balanza de la justicia hacia la derecha.

La presidenta del CNJ, Antonieta Josa, explicó que el manual se elaboró en cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que señala que los nuevos jueces deben tener “independencia partidaria, ser probos y de competencia notoria”.

Si bien existe una nueva normativa, el CNJ y la Federación de Asociaciones de Abogados (FEDAES) deben realizar elecciones entre los profesionales del derecho y elegir a los 30 aspirantes que serán presentados al congreso para que los magistrados elijan a los 4 magistrados de la Sala, propietarios y suplentes.

En el proceso también se incluye la elección de un quinto magistrado; sin embargo, será para otra Sala dentro de la Corte Suprema de Justicia.

Los futuros magistrados deberán ser profesionales, competentes, idóneos, promotores de cambios en el sistema judicial y promover la pronta y cumplida justicia, señala el reglamento aprobado.

A pesar del nuevo mecanismo de selección de candidatos, la configuración de la legislatura que tomará posesión el uno de mayo del 2018, producto de las elecciones del próximo cuatro de marzo, también será determinante para la elección de la nueva Sala de lo Constitucional.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete