Latest News

Embajadora de EE.UU. dice desconocer aún el futuro del TPS para los salvadoreños

La embajadora de los Estados Unidos Jean Manes, dijo hoy que desconoce cuál será la decisión que adoptará el gobierno de su país con relación al programa migratorio Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños.

El Gobierno de Estados Unidos  está a pocos días de anunciar si extiende una nueva prórroga de 18 meses o si suspende definitivamente el TPS que en la actualidad beneficia a 192,000 compatriotas.

A finales de diciembre pasado, el canciller salvadoreño Hugo Martínez, viajó a Washington para realizar la última gestión  diplomática encaminada a lograr la prórroga del TPS para los compatriotas amparados en ese programa migratorio.

Desde que EE.UU. decidió suspender el mismo programa para los ciudadanos nicaragüenses, hondureños y haitianos, los salvadoreños han expresado su preocupación ante una decisión similar que afecta su estadía en Estados Unidos.

De hecho, muchos salvadoreños expresaron que las recientes fiestas de Navidad y de Fin de Año “fueron las más tristes” para la comunidad salvadoreña en Estados Unidos, ante la incertidumbre en torno a la continuidad o no del TPS.

La embajadora Manes, sí aclaró que en el caso de no renovarse el TPS, no se producirá una “deportación masiva”, tras afirmar que el gobierno del presidente Donald Trump es respetuoso de los derechos de los salvadoreños que residen en Estados Unidos.

La vigencia del TPS que beneficia a los salvadoreños culminará el próximo mes de marzo de este año. El programa fue creado en 2001, luego de los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de ese año, que afectaron a miles de personas en este país.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete