Latest News

Emisoras de radio y televisión locales piden ser escuchados por diputados

Propietarios y representantes de varios canales de televisión y emisoras de radios locales del país pidieron hoy a la Asamblea Legislativa, audiencia para ser escuchados y presentar una serie de demandas a favor de la democratización de las comunicaciones.

Armando Reyes, Julio César Ramírez y otros comunicadores, se presentaron a la Asamblea Legislativa esta mañana, donde presentaron una carta a los diputados en la que solicitan ser escuchados por la comisión legislativa que estudia actualmente reformas a la Ley de Telecomunicaciones. Los comunicadores exigieron que sus demandas sean tomadas en cuenta por la comisión del congreso, y lamentaron la falta en la actualidad de un marco que regule democráticamente el acceso a frecuencias de radio y televisión en El Salvador.

Los representantes de los medios locales fueron respaldados por ARPAS, la Asociación de radios comunitarias que aglutina a una veintena de emisoras, la cual impulsa una serie de acciones y medidas a favor de la democratización de las comunicaciones en el país. Ayer lunes, ARPAS junto a representantes de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo), pidieron a la Asamblea Legislativa que se retome la propuesta de crear una Comisión Especial que investigue posibles irregularidades en la asignación de frecuencias de radio y televisión, desde el funcionamiento del Ministerio del Interior y la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) hasta la fecha.Leonel Herrera, director de ARPAS y miembro de la ReDCo, uno de los casos de los que se sospecha ilegalidad es la asignación de 7 canales de televisión en el año 2009, dado que no se siguió el procedimiento establecido en la Ley de Telecomunicaciones. Se trata de los canales 39, 41, 43, 45, 47, 59 y 51.

El documento presentado por la ReDCo ante la Asamblea Legislativa, y dirigido a la Comisión Política, revela que “estas frecuencias se encontraban en poder de Luis Francisco Adalberto Pinto García, quien habría fallecido en julio de 2013, pero a la fecha las concesiones con el Estado se mantendrían vigentes y estarían bajo la administración del abogado Gustavo Salvador Lacayo Carrillo”.

El 20 junio de 2014 el grupo parlamentario del FMLN, presentó una propuesta en la que pedían se creara una Comisión Especial que investigara la forma en la que fueron otorgadas las frecuencias del espectro radioeléctrico. Ésta fue leída en el pleno y pasó a la Comisión Política; sin embargo no se discutió el tema. Juan Carlos Sánchez, de la ReDCo, reiteró que el espectro radioeléctrico es un bien público por lo que se deben seguir los procedimientos establecidos. “Su administración debe estar basado en los más rigurosos mecanismos de transparencia, de participación, de equidad, y esta irregularidad que se está señalando debe ser corregida”, exigió.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete