martes 19 de septiembre de 2017
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Empresario mexicano Ángel González, "El Fantasma", extiende control mediático en América Latina

El Fantasma, como es conocido Remigio Ángel González, amplió su red de cobertura de 51 canales a 63 señales de televisión abierta, con la adquisición de 12 frecuencias más en México, según publica este viernes el diario mexicano El Universal.

Según el diario, Grupo Albavisión, con sede en Miami, opera en 13 países, incluido México, donde trabaja bajo el esquema de “red de medios de afiliación”. Los países donde El Fantasma cuenta con canales de televisión son Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, República Dominicana, Bolivia, Chile, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú.

Esta semana se llevó a cabo la licitación de canales de televisión en México, donde El Fantasma hizo ofertas por 12 señales, sumando un monto de 262 millones de pesos.

La cobertura lograda incluye localidades en Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Campeche y Tlaxcala.

El Fantasma es un empresario relacionado con actos de corrupción en Guatemala y fue señalado en los Panama Papers.

Aleida Calleja, coordinadora de Advocacy en el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), mencionó que Remigio Ángel González genera polémica cada vez que adquiere concesiones.

“Se hizo un escándalo cuando adquirió canales en Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay; ha estado envuelto en eso porque además es muy hábil para utilizar testaferros y evadir los límites a la concentración y evadir marcos legales nacionales”, destacó Calleja.

Cuestiona que una persona con los antecedentes de El Fantasma sea concesionaria de un bien del dominio de la nación en México.

“Se supone que la licitación debería representar otra cosa totalmente distinta: pluralidad, diversidad, servicio público, dar cabida a empresas locales y necesidades de las regiones que no están reflejadas ni representadas en los grandes canales de televisión”, dijo, y agregó que su participación deforma el sentido de una licitación.

Calleja mencionó que González usa las frecuencias para tener poder político, lo que ha demostrado en Guatemala, donde “tiene una fuerza casi monopólica.

“Lo que parece impresionante es que la SCT no emitiera una opinión al IFT y que el IFT no lo hiciera ante estos escándalos conocidos”, dijo.

Calleja hizo un llamado para que el IFT haga una investigación a fondo, pues los temas en los que este personaje está involucrado son graves, son hechos ilícitos, “no es sólo que tenga mala fama”.

La coordinadora de Observacom destacó que las concesiones que El Fantasma tiene en Chiapas y Tabasco se remiten a ser repetidoras de contenidos de Televisa.

En Chiapas opera a través de Comunicación del Sureste, donde tiene 99% de participación accionaria; en Tabasco es concesionario en Tele Emisoras del Sureste, con 55.15%.

Ese es un motivo para que los contenidos sean evaluados en las licitaciones. “¿Para qué tener canales regionales o locales si lo que harán es reproducir lo que se hace con canales nacionales?”, cuestionó Calleja.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Gabriel Contreras, presidente del IFT, confirmó que El Fantasma es el socio mayoritario de Telsusa, y explicó que lo hace público porque terminó el proceso de presentación de ofertas.

“Satisfizo los requisitos previstos en las bases y en la ley, absolutamente todos; en la ley, para acreditar capacidad técnica, financiera, jurídica y administrativa”, subrayó.

Este jueves concluyó la licitación de canales de televisión abierta donde se recibieron ofertas por 32 canales que cubren alrededor de 50.44 millones de habitantes, es decir, 45% de la población del país, informó el propio IFT.

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