Latest News

Empresarios y gobierno firman convenio para mejorar calidad de las exportaciones

El Ministerio de Economía (MINEC) y la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), suscribieron hoy un convenio de cooperación para la ejecución del programa “Exportar con Calidad”, que aúna esfuerzos en el fortalecimiento de las exportaciones.

El programa Exportar con Calidad tiene por objetivo incrementar la oferta de productos exportables, acelerar la diversificación productiva y el desarrollo de productos de valor agregado, mejorar la productividad y la calidad de los productos nacionales. También, busca aprovechar las oportunidades que brindan los Acuerdos de Libre Comercio.
El convenio fue suscrito por el ministro de Economía, Tharsis Salomón López y el presidente del gremio de exportadores Juan Pablo Duran.
Exportar con Calidad pretende, asimismo, mejorar el nivel de cumplimiento de reglamentos y normas de calidad en empresas pertenecientes a los sectores de alimentos y bebidas y químico-farmacéutico para su acceso a los mercados de Estados Unidos y Centroamérica.
Estados Unidos y los países de Centroamérica representan los dos principales destinos de las exportaciones salvadoreñas con el 85.3% en 2015 (46.7% tuvo por destino Estados Unidos y el 38.6% Centroamérica).
Tanto alimentos y bebidas como los productos químico-farmacéuticos representaron durante 2015 el 12.7% de las exportaciones totales de El Salvador, con un monto global de $696.5 millones. Y con respecto al año 2014, registraron un incremento de $44.1 millones, equivalente a una tasa de crecimiento del 6.13% para alimentos y bebidas, y del 7.7% para químico farmacéutico.
En términos de generación de empleo, estos dos sectores generaron durante 2015 aproximadamente 39,436 empleos en la economía salvadoreña.
Para la ejecución del programa se cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del “Programa de Apoyo al Desarrollo Productivo para la Inserción Internacional”, con el cual se financiará el 80% de los costos del programa. El 20% restante será aportado por las empresas participantes del programa. El Programa también contará con otros fondos y aportaciones financieras y no financieras, provenientes de la Corporación de Exportadores de El Salvador.
La ejecución incluye las vinculaciones con otras fuentes de financiamiento como el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO) para el desarrollo de proyectos que busquen mejorar la infraestructura productiva de las empresas participantes.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete