viernes 18 de agosto de 2017
Latest News

En 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, gobierno anuncia Ley de Reconciliación Nacional

En el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a una cruenta guerra civil en 1992, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén anunció que promoverá la aprobación de una Ley de Reconciliación Nacional.

El anuncio lo hizo el mandatario durante la inauguración del Monumento y Parque de la Reconciliación, localizado a un costado del bulevar Monseñor Oscar Arnulfo Romero y edificado en los últimos cuatro años.

Sánchez Cerén dijo que “la semana pasada, las víctimas del conflicto, esas personas a las que debemos la reconciliación, han entregado un anteproyecto de ley, yo lo haré llegar a todas las instancias del Estado para que lo más pronto posible comencemos a discutir y debatir cómo reparar a las víctimas, cómo conocer la verdad y cómo hacer justicia”.

El mandatario no proporcionó más detalles del proyecto, pero en algunos sectores del país el tema de la reconciliación es considerado como una de las tareas pendientes del proceso democratizador que se inauguró con la firma de la paz en 1992.

Mientras se llevaba a cabo, la mañana de este lunes, la ceremonia oficial de conmemoración de los acuerdos de paz, veteranos de guerra del ejército y la guerrilla se manifestaban en las calles de la capital para exigir el cumplimiento de la Ley de Veteranos de Guerra, la cual aseguran no se ha cumplido hasta la fecha.

Monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador y uno de los representantes de la Iglesia Católica que actuó como mediador en el proceso de negociación de la paz, dijo que la reconciliación sigue siendo un desafío en el país y que aunque se firmó la paz no hay aún reconciliación.

Rosa Chávez llamó a “recuperar el espíritu de los Acuerdos De Paz”, al exhortar al partido ARENA y al gobierno a volver a la mesa para buscar solución a los problemas que enfrenta el país en este momento.

La noche del domingo, en la inauguración del Monumento a la Reconciliación, el presidente Sánchez Cerén dijo que “El Salvador tiene un monumento que nos señala la importancia de la reconciliación, que la búsqueda de acuerdos a través del diálogo debe mantenerse por sobre cualquier amenaza sobre nuestra democracia”.

Dijo confiar en que, pese a las “contradicciones” entre los principales actores políticos del país, el diálogo resolverá cualquier problema que se le presente.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete