Latest News

En recuento de votos GANA le arrebata la alcaldía de San Francisco Gotera al partido ARENA

Por 56 votos, el partido GANA revirtió el resultado de de las elecciones municipales de San Francisco Gotera, del pasado 4 de marzo, y le arrebató la alcaldía que había sido adjudicada a ARENA.

Por resolución de la Sala de lo Constitucional el TSE debió contar de  nuevo los votos de la elección en la cabecera departamental de Morazán, pues el partido GANA insistía en que había sido el legítimo ganador.

El TSE realizó el recuento de papeletas de las 36 urnas en las que se encontraban los votos emitidos, con presencia de representantes de ARENA, de GANA y de la Fiscalía Electoral.

Luego de varias horas de trabajo en 12 mesas que instaló el TSE, Nahín Ferrufino, de GANA, obtuvo 4,382 votos y Carlos Gómez, de ARENA, 4,326 votos. Con una diferencia de 56 votos el candidato de GANA obtuvo el triunfo electoral, pese a que el Gómez había sido proclamado ganador por el TSE en el escrutinio final.

Aunque Ferrufino es el virtual ganador, el TSE notificará el resultado de la diligencia a la Sala de lo Constitucional, instancia que debe dar una resolución al recurso interpuesto por GANA.

En el caso de San Francisco Gotera, la Sala aceptó el recurso porque el margen con el que había ganado el candidato de ARENA era muy escaso y la revisión de los votos nulos o impugnados podía cambiar el resultado. Y así fue. El recuento permitió comprobar que se habían anulado muchos votos que eran legítimos, según relataron personas involucradas en el recuento de los votos.

Con la diligencia de ayer “cambia el partido ganador” y eso recompone totalmente el concejo municipal y obligará a dar nuevas credenciales, dijo el presidente del TSE, Julio Olivo.

El recurso de GANA fue el único que prosperó de casi 50 que interpusieron ante el TSE distintos partidos políticos, entre ellos el de Will Salgado, que reclamaba el recuento de votos en la elección para la alcaldía de San Miguel.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete