Latest News

Encendida polémica entre Bukele y el FMLN por nuevas críticas del alcalde; ahora contra el propio presidente Sánchez Cerén

La semana pasada Nayib Bukele desató una fuerte controversia con dirigentes del FMLN y el fin de semana elevó el tono de la discusión tras afirmar que “en El Salvador no hay presidente” y que el partido de gobierno es dirigido por un politburó.

“En El Salvador no hay presidente. Cuando estaba Mauricio Funes había un mal presidente, pero había uno. Ahora hay un politburó”, dijo Bukele el fin de semana en Washington, a donde viajó para asistir a la presentación del ballet municipal de San Salvador.

La guerra de palabras se desató la semana pasada pero Bukele llevó su malestar ahora a niveles que ha dejado sorprendidos a algunos dirigentes del FMLN, que le aprecian y que ven en él a un eventual candidato a la presidencia. Pero la reciente polémica podría cerrar toda posibilidad para el joven político.

El pasado miércoles, tras una accidentada sesión del Concejo Municipal de San Salvador, Bukele cuestionó a su partido y dijo que “a muchos en el FMLN solo les falta cantar ‘El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán’ y ponerse el chaleco tricolor”.

“Aparentemente no hay diferencia entre ARENA y el FMLN. Que triste la política de mi país”, escribió Bukele en su cuenta oficial de Twitter. Luego acusó, en otro mensaje por la red social, que “Concejales del FMLN, junto a los de ARENA, detienen proyectos en el Centro Histórico”.

La molestia de Bukele fue porque los concejales del FMLN no votaron a favor de la ejecución de un proyecto en la Plaza Gerardo Barrios, del centro de San Salvador. Supuestos testigos dijeron que el alcalde incluso le faltó el respeto a la concejal Xochilt Canales, del FMLN, quien se puso a llorar luego de las palabras de Bukele. Luego el edil canceló la sesión.

 

La Secretaría de la Mujer del FMLN reprochó al alcalde de San Salvador por sus palabras y le exigió una disculpa pública. Otras organizaciones de mujeres, como el ISDEMU, también lamentaron las expresiones del alcalde.

Pero también hubo expresiones subidas de tono, como las de la diputada Lorena Peña contra el alcalde Bukele, que han recibido por ello el rechazo de simpatizantes del FMLN. Peña le respondió al alcalde que “la cocaína y otras drogas pueden enloquecer a cualquiera. Cuidado!”.

“También tener tanto dinero en las manos, cuando nunca se tuvo, hace que algunos se olviden de que juraron luchar por el pueblo. ¡Cuidado!”, le respondió Bukele a la diputada Peña, quien cerró la discusión con el siguiente mensaje: “Cálmese, tanto tuitear no resuelve nada”.

Durante un par de días la discusión parecía haber concluido, pero Bukele reapareció con nuevas y duras críticas al gobierno, FMLN y al propio presidente Sánchez Cerén en una reunión con compatriotas en Washington, donde habló sobre la realidad de El Salvador y el futuro del país.

Ahora algunos dirigentes del gobierno y del partido FMLN le han pedido que se disculpe por haberse referido al presidente de formar irrespetuosa.

La diputada Norma Guevara exigió a Bukele un cambio de conducta, mientras que el Secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez,  cree que la controversia puede cerrarse con una disculpa del alcalde de San Salvador. “La solución es fácil, si Nayib pide disculpas”, dijo Rodríguez.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete