Latest News

Encuentran a 70 inmigrantes retenidos en una casa del sur de Texas; hay varios salvadoreños

La policía de Laredo, en el sur de Texas, encontró a 70 inmigrantes indocumentados encerrados en una casa de seguridad (Stash House) y se puso en contacto con agentes de la Patrulla Fronteriza para que los asistieran con el caso, informó en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El hallazgo de los inmigrantes se produjo en una residencia del sur de Laredo, utilizada por traficantes para esconder indocumentados. Entre los 70 indocumentados había varios salvadoreños, informó la cadena Univisión.

En el grupo había hombres, mujeres y niños de Guatemala, México, El Salvador, Brasil, Rumania y Honduras. Todos fueron arrestados y las autoridades revisan sus antecedentes antes de deportarlos. La oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional está a cargo del caso.

“Las condiciones deplorables en que se encontraron estos individuos demuestran cuán despiadadas son estas organizaciones de tráfico de personas, que ven a sus víctimas como mera mercancía”, dijo Gabriel Acosta, subjefe de la Patrulla Fronteriza del sector Laredo.

La agencia recalcó que todas las personas detenidas por la Patrulla Fronteriza se someten a revisión de antecedentes penales mediante datos biométricos para garantizar que se identifica a los que tienen historial delictivo.

Esta semana autoridades federales informaron que marzo cerró como el mes en que más inmigrantes han sido detenidos en la frontera sur de Estados Unidos durante la actual administración.

En marzo hubo 12,915 arrestos, según cifras de CBP, lo que representa un incremento de 195% comparado con las 4,393 detenciones en 2017.

El presidente Donald Trump anunció el martes pasado que enviará a tropas de la Guardia Nacional a la frontera mientras se construye el muro.

El anuncio se produjo después de días de ataques por parte de Trump a través de Twitter contra México y otros países, por la presencia de una caravana de migrantes que, según él, quería entrar en el país.

“La gran caravana de gente desde Honduras, que está cruzando México y acercándose a nuestra frontera de ‘leyes débiles’ debe ser detenida antes de llegar. La fuente de beneficios del NAFTA está en juego, lo mismo que la ayuda exterior a Honduras y otros países que lo permitan. ¡El Congreso debe ACTUAR YA!”, escribió Trump la mañana del martes.

Pero los migrantes de la marcha no tienen como objetivo entrar a suelo estadounidense. Su principal intención es poner el foco en las condiciones de pobreza e inseguridad que se viven en algunos países centroamericanos. Algunos de ellos sí han mostrado su interés en quedarse en México y otros indicaron que tal vez podrían pedir asilo en Estados Unidos, pero siempre siguiendo las vías legales.

La presencia de miembros de la Guardia Nacional ya es visible en Texas este fin de semana, específicamente en el poblado de Roma, donde realizan tareas de observación y seguridad. Se espera que unos 250 soldados se unirán el lunes a las labores de seguridad fronteriza en Texas.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete