Latest News

Tribunal envía a juicio a 88 capturados en “Operación Jaque” acusados de 1,300 delitos

El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador ordenó enviar a juicio a 88 de los más de 100 detenidos en el caso conocido como “Operación Jaque”, acusados de más de 1,300 delitos incluyendo narcotráfico.

El tribunal envió a juicio 88 imputados ligados a “Operación Jaque”, 7 fueron sobreseídos pero no serán liberados, mientras la Fiscalía analiza la apelación. El tribunal desarrollará una segunda audiencia para notificar a otro grupo de imputados, entre los que figura Marvin Quintanilla, alias “Piwa”, para ser llevados a juicios.

Datos de las investigaciones señalan que a finales de julio del año pasado se detuvieron a los imputados en diferentes partes del país y puestos a la orden de la instancia antes referida.

En la operación fue capturado el líder financiero de la MS, conocido como “El Piwa”, y al resto de la estructura que se dedicaba a encubrir el dinero de la pandilla, a la que le fueron decomisos más de un centenar de vehículos y buses, restaurantes, moteles y numerosos inmuebles más.

La audiencia contra todos los imputados se realizó entre septiembre y octubre pasado y tras escuchar la prueba de la Fiscalía General de la República (FGR), el juez encontró suficientes indicios para que enfrenten una vista pública.

Además de casos de narcotráfico, los detenidos también son procesados por delitos de homicidios, actos preparatorios y asociaciones delictivas, conspiración y organizaciones terroristas.

En la Operación Jaque también está procesado el alcalde de Usulután, Miguel Ángel Jaime, acusado de organizaciones terroristas y de financiar a tres clicas de la MS-13, como parte de un acuerdo para que colaboraran en su campaña electoral.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete