Latest News

Erupción del Volcán de Fuego en Guatemala no ha activado volcanes de El Salvador; Ministra Lina Pohl

La Ministra de Medio Ambiente Lina Pohl, dijo este martes que la  erupción del Volcán de Fuego en Guatemala no ha provocado ninguna activación en la cadena volcánica de El Salvador.

La erupción del volcán en el vecino país, la tarde del pasado domingo, ya ha causado 70 muertos y decenas de desaparecidos, mientras que miles de viviendas quedaron destruidas o bajo la lava, nieve y arena que expulsó el coloso.

La funcionaria afirmó que la erupción del Volcán de Fuego no ha detonado ningún tipo de actividad en la cadena volcánica de El Salvador y que se mantiene un monitoreo en los seis volcanes activos en este país.

Lina Pohl explicó que el Volcán de Fuego se encuentra activo desde el año pasado, cuando tuvo 22 procesos eruptivos y que en estos días presentó la erupción de mayor trascendencia.

El pasado domingo, añadió, se produjo una gran cantidad de flujos piroclásticos durante la explosión, los cuales hicieron un recorrido de 150 km por hora con temperatura altas, las cuales no dieron tiempo a que muchos residentes de la zona salvaguardaran su vida.

“Es muy difícil prever con el tiempo una explosión como la de esa magnitud”, dijo la funcionaria, quien destacó la pronta disposición por parte de las autoridades de El Salvador en colaborar al país vecino.

El gobierno de El Salvador habilitó ayer en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), un centro de acopia para recolectar ayudar humanitaria, principalmente alimentos, para enviarlos pronto a los damnificados de Guatemala.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete