martes 24 de octubre de 2017
Latest News

España amenaza con “medidas” si Cataluña declara su independencia mañana martes

El gobierno español amenazó este lunes con tomar “medidas” si el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el Parlamento proclaman la independencia, como la anunciaron las autoridades regionales.

La vicepresidenta del gobierno de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría dijo que “si este señor declara unilateralmente la independencia, habrá que tomar medidas, y esa decisión será del gobierno de España”, dijo Sáenz.

El presidente de Cataluña anunció la semana pasada que tal como estaba previsto, si el referendo aprobaba la independencia, esta sería proclamada el 9 de octubre. En las últimas horas se anunció que sería hasta mañana martes 10 que será proclamada.

PUBLICIDAD

Pero el gobierno español reiteró su amenaza de no permitir la separación de Cataluña.

La vicepresidenta eludió concretar si el gobierno aplicaría el Artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión e intervención del gobierno regional catalán, pero deslizó que el Senado debería ser parte de la respuesta, y es precisamente la cámara alta la que tiene que dar el visto bueno a esta medida.

La declaración de independencia “no va a producir efectos. Y le corresponde al gobierno de España, a través del Senado, porque es una decisión también del legislativo, adoptar medidas”.

Este artículo de la Constitución de 1978, que nunca se ha aplicado, afirma que si una comunidad incumple “las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan”, el gobierno, “con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias”.

“Aplicar el 155 puede suponer muchas cosas, porque es un artículo que dice muy poco, es un artículo que se ha estudiado muy poco”, dijo Saénz de Santamaría.

El principal órgano judicial catalán solicitó a la policía española protección adicional para su sede en Barcelona antes de la posible declaración de independencia del gobierno regional, que podría producirse el martes.

Hasta el momento, la seguridad del palacio del centro de la capital catalana que sirve como sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estaba a cargo de la policía de la región del noreste de España, los Mossos D’Esquadra, que dependen directamente del gobierno autonómico.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete