Latest News

Estados Unidos advierte de nuevo a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a El Salvador

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos publicó de nuevo una advertencia a sus ciudadanos de los riesgos de viajar a El Salvador ante los niveles de criminalidad que enfrenta esta nación centroamericana.

La institución norteamericana publicó la advertencia para ciudadanos estadounidenses que planeen viajar hacia El Salvador, llamándoles a “reconsiderar” el viaje debido a los altos niveles de criminalidad.

“Reconsidere su viaje a El Salvador debido al crimen”, dice la advertencia, categoría tres de los cuatro niveles de asesoría de viaje que da el sitio oficial del Departamento de Estado.

Estados Unidos emitió la alerta de viaje dos días después de haber anunciado la cancelación del Estatus de Protección Temporal  (TPS) para más de 195,000 salvadoreños que viven y trabajan en ese país.

La advertencia también se produce pese a la reducción de los índices de criminalidad en El Salvador, donde los homicidios se redujeron en el último año y medio de 18 a 10 asesinatos en promedio al día.

“El crimen como asesinatos, asaltos, violación y robo a mano armada es común. La actividad de las pandillas, como la extorsión, el crimen callejero violento, el narcotráfico y el tráfico de armas está  extendida. La Policía local puede carecer de recursos para responder de manera efectiva a incidentes criminales graves”, señala la alerta del gobierno norteamericano.

En caso de viajar al país, Estados Unidos recomienda evitar caminar y conducir de noche y no resistirse físicamente a ningún intento de robo. El sitio web también recomienda ser “extravigilante” cuando visite bancos o cajeros automáticos y no dar “muestras de riqueza”. “No llevar relojes caros o joyas”, advierte.

Esta no es la primera vez que el país del norte emite una alerta de viaje a El Salvador por violencia, en julio del 2015 la embajada de Estados Unidos en El Salvador emitió un comunicado advirtiendo a sus ciudadanos de los altos índices de violencia. Ese año hubo 6,425 homicidios catalogándose como el más violento de la historia salvadoreña. También lo hizo en 2016 y 2017.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete