miércoles 18 de octubre de 2017
Latest News

Estados Unidos deporta a militar salvadoreño acusado de torturar

José Francisco Grijalva Monroy, un ex militar salvadoreño acusado de torturara a guerrilleros durante la pasada guerra civil, fue deportado a El Salvador este fin de semana confirmó el Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU., que lo entregó a las autoridades de seguridad de El Salvador-
Grijalva admitió judicialmente en tribunales de Estados Unidos que cuando perteneció al ejército salvadoreño torturó a sospechosos de pertenecer a la guerrilla.

El relato de Grijalva fue impactante. Según relató a las autoridades norteamericanas, a sus víctimas las colgaba de sus pies, los golpeaba en el pecho y también los ataba en la parte trasera de vehículos para arrastrarlos hasta que se “desollaran”.

El director de la oficina de Operaciones de la ICE en Miami, Marc. J. Moore, dijo que la deportación del salvadoreño es una muestra de ese organismo para probar que Estados Unidos no es “refugio seguro para violadores de los derechos humanos”.

PUBLICIDAD

De acuerdo con publicaciones internacionales, en el caso de Grijalva intervino el Centro de Guerra y Violaciones de Derechos Humanos de ICE, que fue creado el año 2009 para ayudar a la organización a rastrear y acusar a abusadores de los derechos humanos y gestionar indemnización para las víctimas.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete