Latest News

Estados Unidos es el campeón mundial de la desigualdad: relator de la ONU

Mientras que los republicanos y Donald Trump preparan el gran regalo de Navidad para los más ricos en este país, el relator sobre pobreza y derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) concluyó que este gobierno está convirtiendo a Estados Unidos en “el campeón mundial de la desigualdad extrema”.

Aunque Trump continua con su fuego amigo entre su propio gobierno, insultando este viernes de nuevo a su propia agencia federal de policía junto con todos aquellos que se atrevan a investigarlo, el tema central en Washington fue cumplir con promesas políticas a los más ricos de este país.

La cúpula republicana y el presidente están ya en la fase final para aprobar una reforma tributaria que beneficiará casi exclusivamente a las grandes empresas y al sector más rico de este país, según casi todos los análisis independientes.

Hoy el liderazgo republicano indicó que después de intensas negociaciones goza de los votos suficientes para aprobar la medida la semana próxima y entregarlo a Trump para promulgarlo en ley justo antes de la Navidad.

El regalo es ansiosa y felizmente esperado por Wall Street desde hace meses, y en estos últimos días su anticipación ha llevado a niveles récord a la Bolsa de Valores.

Eso obviamente agravará las condiciones socioeconómicas detectadas por el relator especial sobre pobreza extrema y derechos humanos de la ONU Philip Alston quien este viernes emitió un informe concluyendo que Trump y la cúpula republicana en el Congreso están intentando convertir a Estados Unidos en “el campeón mundial de la desigualdad extrema”.

Después de una visita de investigación de dos semanas por el país, Alston reporta que esta propuesta de reforma tributaria es parte integral del dramático giro en la política económica que llevará a este país a “convertirse en la sociedad más desigual en el mundo” y que esta reforma “incrementará los ya elevados niveles de desigualdad de riqueza entre el 1 por ciento más rico y el 50 por ciento más pobre de los estadunidenses”.

Alerta que el impacto será aún peor por las iniciativas ya en camino para reducir aún más los programas de bienestar social para las capas más necesitadas de esta sociedad.

Señaló que a pesar del poderío y riqueza en todos los rubros de este país, nada de eso se emplea para “abordar la situación de pobreza en que viven 40 millones de personas”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete