martes 19 de septiembre de 2017
Latest News

Ex presidentes Cristiani, Calderón Sol, Flores y Saca no dejaron registro de sus viajes

El secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, afirmó que los viajes de los presidentes del país se han manejado históricamente con “extrema confidencialidad”.

Para el caso, los ex presidentes Alfredo Cristiani, Armando Calderón, Francisco Flores y Antonio Saca no dejaron registros completos de los viajes que realizaron durante el período en que gobernaron el país.
Sí los hay del exmandatario Mauricio Funes y están en poder de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República, debido al proceso judicial que existe sobre el caso.
Quienes exigen ahora que se hagan públicos los registros de viajes del expresidente Mauricio Funes no exigen que se haga lo mismo con los mandatarios anteriores.
Funes ha declaro en varias ocasiones que tanto Flores como Saca realizaron muchos más viajes al exterior que él. Y además, que en muchas de las ocasiones que él viajó al exterior los boletos de avión y los gastos de hotel y transporte eran cancelados por organismos internacionales que lo invitaban.
Según los primeros estudios realizados por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA), en el archivo de CAPRES existe documentación incompleta sobre las misiones oficiales de los ex mandatarios de las administraciones desde junio de 1989 a mayo de 2009.
El secretario de la SPTA, Marcos Rodríguez, aseguró que no hay información completa y que relativamente hay más registros de los realizados por el ex gobernante, Mauricio Funes.
“He encontrado que no existe documentación completa de los viajes de ningún presidente de la República; cero, ninguno”, recalcó Rodríguez y añadió que se debería de preguntar a los ex gobernantes al respecto y que ellos tendrían que explicar esa situación.
“Los viajes de los presidentes se han manejado de manera extremadamente confidencial en la historia de este país, ¿por qué?, pregunta Rodríguez. Porque son los presidentes. Ese no es ningún atributo especial del gobierno del expresidente Funes”, aclaró el secretario de Participación y Transparencia.
Para el funcionario, esta situación debería de replantear la clasificación de esa información y pasar de total a parcialmente reservada. Y recordó, además, que en octubre de 2014 una ciudadana solicitó la copia del documento de la firma de los Acuerdos de Paz y tampoco se pudo ubicar la información.
Sobre ese tema, el secretario Rodríguez también dijo que no existe el registro de la misión oficial a México del expresidente Cristiani, para la firma de la paz en 1992.
Actualmente existe un proceso judicial sobre la documentación de los viajes del expresidente Funes y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le ordenó a un juez investigar el caso.
La acción de la Sala se da luego que la Presidencia de la República le informara que no hay registros sobre los viajes del ex gobernante, razón por la que interpuso un aviso ante la Fiscalía General de la República para investigar la irregularidad.
Meses atrás los magistrados constitucionalistas admitieron un recurso de amparo contra el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que ratificó meses atrás, luego de una petición, que los viajes del ex gobernante era información reservada.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete