Latest News

Expertos advierten sobre el peligro de “la trampa de la austeridad”

Werner Peña y Ricardo Castaneda, dos especialistas del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), advirtieron hoy que el país podría retroceder a los niveles de 2012 en  inversión social, por priorizar en la discusión del presupuesto del próximo año el tema de la austeridad. (En la fotografía Ricardo Castaneda)

Los dos economistas abordaron este viernes el proyecto de presupuesto para 2018 y advirtieron el peligro de retroceder en la inversión social en el país por las presiones políticas a las que está sometido el gobierno por parte del partido ARENA, el cual exige más austeridad sin importarle que ello conlleve la reducción en áreas claves del desarrollo social del país.

Ambos especialistas consideran que el gobierno ha caído en una especia de “trampa de la austeridad”, una preocupación que para el ICEFI se expresa en que “por ajustar el gasto público se reduzca la inversión en el desarrollo social y, en concreto, en la niñez y la adolescencia”.

“El presupuesto de El Salvador es pequeño, limitado e incapaz de dar respuesta a las población”, afirmó Castaneda, quien recuerda que apenas representa el 19% del PIB de este país, cuando en el resto de países del mundo en promedio es del 33% del PIB.

El gobierno y el partido ARENA iniciaron esta semana una ronda de negociaciones para aprobar el presupuesto del próximo año y otros acuerdos fiscales.

Castaneda dijo que la mayor parte de las carteras sufre recortes el próximo año y lamentan las caídas, con relación al PIB, del gasto en sectores claves como educación y salud. “El gasto social cae a niveles de 2012”, advirtió el representante de ICEFI.

 

Tanto Castaneda como Peña dijeron que no son partidarios de reducir el presupuesto actual, pero sí de eliminar gastos como los seguros médicos para los funcionarios. ¿Qué mensaje se da cuando se mantienen estos seguros y se reduce el presupuesto para el ministerio de Salud?, cuestionaron.

Dijeron que tal y como expresó el BCR, reducir el tamaño del gasto impacta en el crecimiento económico y en el bienestar de las personas. En esa línea, recordaron que la recaudación fiscal alcance el 15.7% en 2018 y, en teoría, para cumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal debe subir al 17% en 2019.

“No se ve factible en un año aumentar 1.3% de carga fiscal cuando no se está hablando de impuestos”, expresaron los expertos del ICEFI.

En el actual debate del Presupuesto General de la Nación 2018, el ICEFI aboga por nuevos impuestos, como el del patrimonio, que se estima que permitiría recaudar $90 millones adicionales al año.

“Debe reestructurarse la deuda pero como algo más integral, con aspectos de ingresos y gastos. Hemos invitado a que se ponga en la mesa una agenda de transparencia fiscal”, agregaron.

Apuestan también por reformas que permitan hacer más eficiente la recaudación tributaria, como las planteadas por el ministerio de Hacienda en la Asamblea Legislativa. Pusieron el ejemplo el caso de Uruguay, un país que en poco más de una década ha reducido la evasión del IVA del 40% a menos del 10%.

 

Insistieron en la necesidad de contar con estudios para tener más claridad de cuánto se evade y elude en el país.

Un estudio del Departamento de Economía de la UCA reveló el año pasado que sólo en 2015 el Estado salvadoreño dejó de percibir $1,513 millones de dólares, debido a la evasión fiscal, la elusión y los incentivos fiscales vigentes en este momento.

Tanto el Banco Mundial como el BID y el Fondo Monetario Internacional insisten en aprobar nuevos impuestos, entre ellos el de la propiedad, eliminado por el expresidente Alfredo Cristiani, en 1993, y el Predial, tributos que existen en la inmensa mayoría de países del mundo.

Pero ARENA se opone a poner impuesto a los grandes capitales y su discurso se centra en el tema de la austeridad.

Esta semana, el economista César Villalona, dijo que el problema del déficit fiscal de El Salvador no es de gastos, sino de ingresos, debido a los altos niveles de evasión y elusión que existen en el país.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete

  • Jose Antonio Torres Martinez

    Si es que estos expertos son los que preparó el funes ellos empezaron sus estudios ahí en la colonia Iberia atrás de la tiendona para ser mas específicos y se especializaron en la campanera y desde ese centro de rateros los anviaron ha la uca para que les dieran el diplomado de expertos en la estorcion y es por eso que están pidiendo ha gritos ellos son mamelucos del gobierno del frente ellos los están pagando para que se hagan pasar por espertos hay que vean los de la bancada de arena si se dejan engañar de esas ratas que vallan ha darles esa vil paja ha sus putas madres aquí ya tenemos expertos pues esta el mijango el manguia payaso y el poheta de los fundos mamelucos y ha Venezuela porque no van esos cerotes caras de mico hambriento o ha cuba ahí que vallan

  • Jose Antonio Torres Martinez

    Bueno y como en los gobiernos de los mamelucos frentudos de los alcantarillados salen dando consultorías ingenuos ingenieros arquimides merengues arquitectos lo único que no dicen es que son pendejos maricas dundos soba levas mamelucos chupapicos jajajajajajajaja bueno lo mejor es que ellos están pidiendo dinero para andar mas espirituales en el festival del buen vivir

  • Jose Antonio Torres Martinez

    Bueno hami me psrese que estos expertos son los que dormían hai bajo el paso ha desnivel yendo para san jasinto seguro que si! Pero como les sigo diciendo que el maricón funes los preparo para darles mucho pero mucho dinero