sábado 23 de septiembre de 2017
Latest News

Exportaciones aumentan $600 millones a Estados Unidos producto del CAFTA.

El Salvador celebro hoy diez años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos, asegurando que las exportaciones se han incrementado en unos $600 millones de dólares, producto de las facilidades arancelarias.
La Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, aseguró que el valor de las exportaciones hacia los Estados Unidos presenta una tendencia al crecimiento que alcanzó durante 2015, los $2 mil 563 millones de dólares, unos $600 millones más que en 2006 cuando entró en vigencia el CAFTA.
Sin embargo, un informe del Banco Central de Reserva (BCR) establece que la participación de las exportaciones hacia los Estados Unidos han pasado de representar el 52.7%, en 2006, al 46.7% en el año 2015; una disminución de 6 puntos.
Pero al mismo tiempo, el informe establece que las exportaciones hacia el resto de países firmantes del CAFTA aumentaron del 34.1% al 40.1% durante el mismo período.
El sector que mayor apuntaló con la vigencia del CAFTA es el textil, cuyo volumen de exportación hacia los Estados Unidos creció un 36% en comparación con los otros rubros.
La Viceministra de Economía destacó que el CAFTA ha logrado una mayor certeza jurídica para las inversiones y un mejor clima de negocios.
Por su parte, John Anderson, Subsecretario Adjunto del Departamento de Comercio de Estados Unidos, dijo que el futuro de los países centroamericanos no debe ser solo el textil, los países deben seguir trabajando hacia una mayor diversidad e integración. “Podemos estar satisfechos en el progreso alcanzado de CAFTA, pero su potencial no está completo”, añadió Anderson.
El informe del Banco Central resume que el promedio de crecimiento de las exportaciones hacia Estados Unidos fue de 3.5%, mientras que el resto de los países del CAFTA, aumentaron en un promedio de 6.0%.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete