sábado 23 de septiembre de 2017
Latest News

Expresidente Funes califica de irresponsables declaraciones de Salvador Ruano y Douglas Moreno

El expresidente Mauricio Funes, calificó de irresponsables las declaraciones del ex viceministro de Justicia y Seguridad, Douglas Moreno, y del alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, quienes ayer aseguraron en una entrevista de televisión que la llamada tregua entre pandillas fue una política de seguridad del gobierno anterior.

Funes reiteró lo dicho en anteriores ocasiones, en el sentido de que “el Estado lo único que hizo fue facilitar el pacto que ellos (los pandilleros) habían hecho entre sí”.

“Les dimos seguimiento porque ellos tenían su deseo de romper la cadena de venganza, por lo tanto hubo una reducción de homicidios como efectivamente ocurrió, nosotros continuamos con nuestro plan de seguir reprimiendo a las pandillas. Les asestamos duros golpes”, recordó el mandatario.

De acuerdo a las estadísticas de la policía, durante la tregua (marzo de 2012 y mayo de 2013) las capturas y redadas de pandilleros no disminuyeron. Los registros indican que un promedio de 130 pandilleros eran capturados diariamente.

Moreno dijo ayer que la tregua fue una política de seguridad planeadas en los despachos del gobierno, concretamente del entonces ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés.

Pero el expresidente Funes refutó las declaraciones de Moreno.”Son declaraciones irresponsables. Lo que se dio en el despacho del ex ministro de Seguridad Pública fue el proceso de pacificación y que dimos en llamar municipios libres de violencia. Esto significaba que ellos no atacarían a policías, soldados, motoristas, cobradores, no asesinar mujeres y menos asediar las escuelas para reclutar niños. Esto nos permitió impulsar una política de prevención de la violencia y por ello señalamos municipios libres de violencia”, aclaró.

La tregua no fue una política pública de seguridad, insistió el exmandatario. Recordó que la OEA mantuvo supervisión de todo el proceso y él como jefe de Estado informó a Naciones Unidas de los logros alcanzados, principalmente sobre la reducción considerable de homicidios.

Se estima que durante los 14 meses de tregua entre las pandillas los homicidios se redujeron de 15 a cinco diarios, al igual que el asedio a las escuelas y los ataques contra el transporte público, policías y miembros del ejército.
“En ningún momento asumimos que la tregua nosotros la diseñamos, no fue idea nuestra. El gobierno la facilitó por medio de los mediadores y fue de esta forma como los miembros de pandillas llegaron a un entendimiento y se redujeron los homicidios”, remarcó el expresidente de la República.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete

  • Aquiles Baezo

    No encuentra la forma de safarse ahora, pero en la ONU se atribuyó la disminución de muertes como del gobierno.