Latest News

Expresidente Funes lamenta muerte de Calderón Sol pero dice que “su gobierno golpeó a los pobres”

El expresidente Mauricio Funes lamentó la muerte del también exmandatario Armando Calderón Sol, pero matizó sus comentarios sobre su figura política señalando que “su gobierno golpeó a los pobres”.

Funes dijo en su cuenta de Twitter que “una cosa es respetar el deceso de un ex Presidente y otra es honrarlo como modelo a seguir, siendo que su gobierno golpeó a los pobres”.

Calderón Sol, quien gobernó el país entre 1994 y 1999, falleció la madrugada del pasado lunes víctima de un cáncer, a la edad de 69 años. Fue fundador del partido ARENA en septiembre de 1981, el cual lo llevó al poder. Antes fue alcalde de San Salvador y diputado de la Asamblea Legislativa.

Funes advirtió sobre quienes en estos días se han deshecho en elogios sobre el expresidente Calderón Sol, en especial sobre lo expresado por el precandidato a la presidencia por ARENA, Carlos Calleja. 

El precandidato Calleja dijo tras la muerte de Calderón Sol que “hemos perdido a un amigo, a un patriota y gran servidor,… Armando, que su vida sea ejemplo para todos”.

 

El expresidente Funes preguntó¿Qué está adelantando Callejas?, ¿que seguirá el modelo neoliberal y excluyente de Calderón Sol? Ojo con este anticipo de gestión pública”.

Algunos dirigentes de izquierda cuestionaron el hecho que Calderón Sol fue quien privatizó los principales activos del Estados durante su gobierno, como la ANTEL y las compañías distribuidoras de energía eléctrica.

Pero sobre todo, critican la privatización del sistema de pensiones, el cual colapsó hace varios años, durante el gobierno de Francisco Flores y generó crisis en el de Elías Antonio Saca, quien se vio obligado a aprobar un fideicomiso para poder pagar las pensiones.

Esa carga la sigue sosteniendo el gobierno central, generándole en la actualidad una deuda anual de casi $600 millones de dólares y una descapitalización de las finanzas públicas.

 

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete