Latest News

Expresidente Saca pide a Fiscalía investigue a gobiernos de Cristiani, Calderón Sol, Flores y Funes

El expresidente de la República Elías Antonio Saca, en prisión desde el pasado 30 de octubre por presuntos hechos de corrupción, pidió hoy a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue y realice un peritaje a “los gastos reservados de todas las administraciones presidenciales desde 1989 a la fecha”.

A través de una publicación en un periódico local, el expresidente Saca por medio de su defensa se queja de la “desventaja” que tiene su cliente por estar detenido desde hace cinco meses.

El exmandatario se refiere a que se investigue  los dineros utilizados en las administraciones de los expresidentes Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores, su gobierno y el de Mauricio Funes.

Al realizar esa investigación la Fiscalía determinará que “esa ha sido práctica establecida en el Órgano Ejecutivo, no iniciadas en la administración del expresidente Elías Antonio Saca”, resalta la defensa.

“El estar detenido le ha impedido el derecho a defenderse en libertad y exponer los hechos tal como son, poniéndolo en total desventaja para evitar un linchamiento mediático y jurídico en el que, hasta ahora solo, se ha escuchado las conjeturas e hipótesis de la parte acusadora”, argumenta la defensa.

En el comunicado, el expresidente Saca incluye en el pedido de investigación al expresidente Funes, pero este no contó con partida secreta, pues la Sala de lo Constitucional la eliminó al declararla inconstitucional. Lo que sí tuvo el exmandatario e incluso el actual presidente Salvador Sánchez Cerén son Fondos Reservados, una partida auditada por la Corte de Cuentas de la República para usos del Jefe de Estado en materia de seguridad nacional.

Saca y siete de sus excolaboradores en el gobierno de 2004 a 2009 guardan prisión acusados de haber desviado de cuentas públicas 246 millones de dólares, según la Fiscalía General de la República, a cuantas privadas, de sus empresas de radio y hasta al partido ARENA.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete