Latest News

Feminicidios en El Salvador tienen origen “cultural y machista”, afirma fiscal general

La Fiscalía General de la República (FGR) lanzó un llamado a varias instituciones del Estado a “reconocer con honestidad” que los feminicidios en el país tienen una “raíz cultural y machista” y que la solución no sólo está en reprimir.

El llamado lo hace la Fiscalía luego que el grupo parlamentario de mujeres, la Corte de Cuentas, el Concejo Nacional de la Judicatura y la Procuraduría de Derechos Humanos, exigieron al fiscal general realice acciones de investigación para dar con los responsables de los últimos feminicidios. El llamado también fue hecho para el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

“En este momento se cree que la formula única para contener los feminicidios es reprimir y la Fiscalía trabaja sin descanso, con recursos limitados para evitar la impunidad”, señala parte de la respuesta del fiscal a las instituciones que le pidieron investigar los casos.

“Mientras no se reconozca con honestidad que es un problema de raíz cultural, de machismo, que tiene que acatarse con políticas integrales, que es competencia de otras instituciones del Estado, donde la prevención ha fallado, el problema podría convertirse en un círculo vicioso”, advierte el fiscal.

Los titulares de las cuatro instituciones también pidieron al sistema judicial no dejar en la impunidad todos los casos de feminicidios, cumpliendo siempre con el “debido proceso, con celeridad y enfoque de género” y dar la atención integral de las familias de las víctimas.

En las últimas semanas tres mujeres fueron asesinadas a manos de sus esposos o compañeros de vida, por distintas causas, entre ellas económicas y hasta por celos, según los reportes policiales.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete