Latest News

“Fidel nos inspiró”: presidente Salvador Sánchez Cerén

El presidente Salvador Sánchez Cerén se mostró consternado la mañana de este sábado, al expresar su pesar por la muerte del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, de quien dijo inspiró a los guerrilleros de El Salvador como él, en la lucha por un país más justo y democrático.

Tras anunciar que viajará a Cuba, en compañía de su esposa, Margarita, para asistir al funeral de Castro, Sánchez Cerén expresó que “Fidel nos enseñó a madurar políticamente”.

Entrevistado vía teléfono por la cadena Telesur, Sánchez Cerén dijo que “él nos inspiró… Fidel, hombre honesto y justo, nos ayudó a madurar nuestra visión estratégica de lucha revolucionaria”.

“Fidel nos enseñó que otro mundo es posible, que se puede transformar la sociedad con las ideas y con el ejemplo”, añadió el presidente salvadoreño.

Castro, quien el pasado mes de agosto cumplió 90 años, falleció anoche a las 10:29 pm, según lo anunció su hermano Raúl Castro, ahora presidente de Cuba, en un mensaje por la televisión estatal.

El presidente Sánchez Cerén, fue un maestro de escuela y un guerrillero, al igual que Fidel, que se alzó en armas en los años setenta contra el régimen militar de aquella época. Fue uno de los cinco miembros de la comandancia general del guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y firmante de la paz con el gobierno en 1992.

En el año 2009 el FMLN ganó las elecciones presidenciales con Mauricio Funes, y en 2014 triunfó nuevamente con Sánchez Cerén como candidato, pasando así de guerrillero a presidente de El Salvador.

“Para nosotros fue un ejemplo, los luchadores que nos forjamos  con su ideal estamos dispuestos a seguir su obra”, dijo con voz emotiva el mandatario salvadoreño.

Antes de la entrevista a Telesur, por la madrugada de este sábado, pocas horas después de anunciado el fallecimiento de Castro, el presidente de El Salvador expresó, por medio de un comunicado, su pesar por la muerte de Castro.

“Expresamos nuestro eterno agradecimiento al compañero Fidel, a su pueblo y al gobierno cubano por el apoyo solidario que siempre recibió nuestro pueblo en los momentos más difíciles”, dijo.

Entre otras cosas, Sánchez Cerén agradeció a Castro y al pueblo de Cuba por la Operación Milagro, una acción de solidaridad que ha permitido que más de 10,000 salvadoreños pobres fueran operados de los ojos para recobrar la vista. Además, en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) han sido formados cientos de médicos salvadoreños, en su mayoría jóvenes sin recursos económicos, becados en la isla gracias a la solidaridad promovida por Fidel Castro.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete