Latest News

Fiscal ordena cambio de director de unidad contra corrupción y varias jefaturas más

Por segunda vez en dos años de gestión, el fiscal General de la República, Douglas Meléndez, ordenó los cambios de una veintena de jefaturas, entre los que destaca la separación del jefe de la Unidad de delitos de Corrupción, Andrés Amaya, que tenía a su cargo la investigación de los casos de los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.

Según informó el Ministerio Público, los movimientos al interior de la institución entraron en vigencia a partir de ayer lunes dos de octubre para “continuar con el esfuerzo y el compromiso de buscar la justicia y la verdad, a través del fortalecimiento permanentemente de las investigaciones”.

Los cambios se producen el mismo día que la una Cámara de lo Penal ordenó la libertad de nueve implicados en unos de los presuntos casos de corrupción relacionados al expresidente Saca.

Se trata propietarios de agencias de publicidad o empleados de estas empresas que fueron acusados por la fiscalía de lavar $22 millones de dólares para el expresidente Saca.

El fiscal Amaya, ahora trasladado al sede fiscal de Chalatenango, también tuvo a su cargo los allanamientos de la residencia particular del expresidente Funes y una veintena de inmuebles más, en agosto del año pasado. El exmandatario, que alega su inocencia, calificó aquella acción fiscal como un show mediático.

Y es que más de un año después de los allanamientos en busca de pruebas para acusar penalmente al expresidente Funes, la fiscalía no ha logrado demostrar los cargos que en un principio le imputó al exgobernante. El único proceso que está en desarrollo es civil y por supuesto enriquecimiento ilícito.

El fiscal Alfonso Mojica Pérez sustituirá a Amaya, quien hasta este lunes 2 de octubre se desempeñaba como coordinador de la referida Unidad.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Público, las rotaciones se han hecho “para robustecer el trabajo institucional y la lucha contra el crimen en todas sus facetas, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, ordenó una serie de cambios en las Direcciones Regionales y en un noventa por ciento en las jefaturas de las oficinas Fiscales a nivel nacional”.

Poco después de su llegada a la Fiscalía General de la República, Meléndez denunció que la institución estaba plagada de corrupción y prometió combatirla.

Tras ese anuncio realizó al menos 25 cambios en jefaturas.
Ahora, entre los nuevos cambios en las jefaturas, la FGR realizó los siguientes:

• El jefe de la oficina Fiscal de Cojutepeque, Ernesto López, estará a cargo de la sede de Sonsonate.

• Jorge Edgardo Paulino, jefe de la sede Fiscal de Apopa pasa a la oficina de Cojutepeque.

• Santiago Hernández, que ostentaba la jefatura de la oficina de Sonsonate, pasa a administrar la dependencia de San Vicente.

• El Jefe de la oficina Fiscal de San Vicente, Miguel Ángel Joachín, estará a cargo de la sede de Soyapango.

• Max Muñoz, que encabezaba la jefatura de la sede Fiscal de Soyapango, dirigirá la oficina de Santa Ana.

• El Jefe de la oficina Fiscal de Santa Ana, Carlos Herrera, pasa a la sede de Apopa.

• Emilio Hidalgo, jefe de la oficina Fiscal de Chalatenango, pasa a la sede de Ilobasco.

• La jefe de la oficina de Ilobasco, Raquel Campos de Guevara, asumirá la jefatura de la sede de Mejicanos.

• Elvira Verónica de Araniva, jefe de la oficina Fiscal de San Miguel pasa a la sede de San Francisco Gotera, en Morazán.

• El Jefe Fiscal de la sede de San Francisco Gotera, Morazán, Gregorio Villareal, asumirá la jefatura de la sede de San Miguel.
• Rafael Franco, jefe de la sede Fiscal de Usulután, será el responsable de la oficina de La Unión.

• El jefe de la oficina Fiscal de La Unión, Lic. Carlos Martínez, estará a cargo de la sede de Usulután.

Mientras, en las diferentes direcciones los cambios quedaron de la siguiente manera:
• El Director de la Defensa de los Intereses de la Sociedad de la Zona Central, Israel Zavala Cubías, pasa a la Dirección de la Defensa de los Intereses de la Sociedad de San Salvador.

• El Director de la Defensa de los Intereses de la Sociedad de San Salvador, Francisco Vides, pasa a la Dirección de la Defensa de los Intereses de la Sociedad de la Zona Central.

• El Subdirector de la Zona Central, Ricardo Mejía, asume la Subdirección de la Defensa de los Intereses de la Sociedad de la Zona Occidental.

• Néstor Guzmán, que estaba destacado en la Unidad de Acceso a la Información, pasa como Subdirector de la Defensa de los Intereses de la Sociedad de San Salvador.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete