Latest News

Fiscalía incautó equipo y documentos en oficinas de Mossack Fonseca en El Salvador

En una operación simultánea de allanamiento en tres locales, la Fiscalía incautó 32 computadoras, sellos y documentación variada, en las oficinas de Mossack Fonseca en El Salvador.

El allanamiento se inició el pasado viernes y concluyó este fin de semana con el decomiso de los equipos y documentos, con el propósito según el Fiscal General de la República, de investigar posibles delitos por los vínculos de empresas salvadoreñas con el despacho legal Mossack Fonseca, envuelto en un escándalo mundial por el llamado Panama Papers.
Mossack Fonseca legalizó durante los últimos 40 años miles de empresa offshore en Panamá, muchas de las cuales habrían evadido impuestos o lavando dinero en paraísos fiscales.
El escándalo se desató hace una semana luego que una organización de periodistas investigadores de 60 países comenzaron a revelar los resultados de una investigación coordinada conocida como Los Papeles de Panamá o Panama Papers.
En el caso de El Salvador, el periódico digital El Faro reveló que al menos 33 empresarios de este país constituyeron poco más de 200 empresas en el despacho Mossack Fonseca.
Los propietarios de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), encabezados por Boris Eserski Gómez, crearon ocho empresas, las que utilizaron para comprar y venderse ellos mismos los derechos de transmisión de decenas de partidos internacionales de fútbol, en Islas Vírgenes Británicas.
También figuran en la lista los propietarios de otros medios de comunicación más dominantes en el país, como La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, así como acaudalados empresarios.
ARPAS, la Asociación de radios comunitarias de El Salvador, celebró la acción de la Fiscalía General de allanar las oficinas de Mossack Fonseca en este país, pero pidió que “esto no sea solo un show mediático como los que montaba su antecesor Luis Martínez”.
Según ARPAS, “en el país urge una profunda investigación fiscal sobre los delitos relacionados con el no pago de impuestos: la evasión, la elusión y el contrabando, cuyo monto ronda los 1,200 millones de dólares, que bien podrían cubrir el déficit fiscal y evitar que El Salvador se endeuda más”.
Pese a las revelaciones de las publicaciones periodísticas de El Faro, los medios tradicionales salvadoreños han obviado incluir en su agenda el tema de Mossack Fonseca, a no ser que se trate de información que mencione a otros personajes, pero no a ellos.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete